Paralizaron los trabajos en el barrio Cenci

La empresa Cerra y Moro SRL suspendió las obras de extensión de la red cloacal que lleva adelante en el barrio Cenci, como consecuencia de la falta de pago de los certificados por parte del Ente Nacional de Obras Hídricas y Saneamiento (Enohsa).
La situación financiera que viene soportando la empresa a raíz del atraso de los pagos por parte del Estado nacional derivó, en las últimas semanas, en el despido de 13 obreros afectados a esos trabajos, aunque esa decisión fue luego revertida por la empresa, que asignó a los trabajadores en otras obras que tiene en ejecución.

"Decidimos suspender las tareas en el barrio Cenci hasta que veamos un panorama más claro. La última novedad que tuvimos es que algunas empresas locales están recibiendo pagos del Enohsa, así que tenemos expectativas favorables", señaló el ingeniero Norberto Cerra, titular de la constructora.

Sobre el tema se encuentra trabajando el secretario de Obras y Servicios Públicos, Rubén Valerio, quien viajó en dos oportunidades a la ciudad de La Plata tratando de agilizar el pago de los certificados de obras, que tiene un contrato por 1.021.654 pesos, aunque sin obtener demasiadas novedades.

Si bien la empresa había reanudado, a principios de mes, los trabajos, finalmente decidió suspenderlos hasta tener novedades concretas.

"Para reanudar las tareas esperamos algún pago o que se clarifique el panorama", agregó Cerra.

La obra se encuentra en un 85 por ciento de avance y se desarrolla en el sector delimitado por la avenida Alem y calle Witcomb, entre El Resero y Mazzarello.

Se trata del tendido de cañerías de PVC que dotará de cloacas a 17 cuadras del barrio, con 155 conexiones domiciliarias.

Las reincorporaciones

La decisión adoptada por la empresa de reincorporar a los 13 obreros que habían sido cesanteados se adoptó al cabo de una audiencia mantenida entre representantes de Cerra y Moro SRL, la Municipalidad y la Unión Obrera de la Construcción (UOCRA).

"En la audiencia estuvo el apoderado legal del municipio, Claudio Pontet, quien ratificó la voluntad de la comuna de intentar destrabar los pagos", resumió Oscar Destéfano, secretario de finanzas de la UOCRA.

Los representantes de Cerra y Moro manifestaron en la ocasión un pedido adicional al municipio, de manera que, más allá de intervenir para agilizar la llegada del dinero, analice la posibilidad de aportar fondos propios que permitan descomprimir la complicada situación financiera de la empresa.

"Se le pidió que considere la posibilidad de darle continuidad laboral a la firma, a través de alguna obra con fondos municipales", detalló Destéfano.

En este punto, consultado el ingeniero Valerio descartó de plano cualquier posibilidad de recurrir a fondos municipales para cubrir parte de la deuda.

Por último, Destéfano informó que, en las últimas semanas, no se han registrado nuevos conflictos laborales en obras contratadas con entes públicos, a pesar del atraso que se sigue observando en los pagos de certificados.

"Está todo calmo, aunque la situación sigue siendo igual de preocupante", agregó.

Comentá la nota