Paralizan ocho construcciones más por falta de seguridad

Es porque no tienen bandejas de contención reforzadas tal como lo establece la nueva ordenanza. Las clausuras se mantendrán hasta que se adopten las medidas exigidas. El Municipio reforzó los controles
Por fal­ta de se­gu­ri­dad, el Mu­ni­ci­pio clau­su­ró ocho to­rres en cons­truc­ción más que se su­man a la de Jai­me Gil al 100, se in­for­mó ayer ofi­cial­men­te.

En ri­gor, se tra­ta de obras que no tie­nen las ban­de­jas de con­ten­ción re­for­za­das, se­gún lo es­ti­pu­la la or­de­nan­za vi­gen­te.

Tras la pri­me­ra clau­su­ra, el cuer­po de ins­pec­to­res ur­ba­nos sa­lió a pro­fun­di­zar los con­tro­les de los edi­fi­cios en cons­truc­ción.

Ade­más de las ocho to­rres con clau­su­ra pre­ven­ti­va, se no­ti­fi­có a otras tan­tas pa­ra que co­rri­jan de­ta­lles de las ban­de­jas en cues­tión.

Con la nue­va or­de­nan­za, se re­for­za­ron las me­di­das de se­gu­ri­dad. En ese sen­ti­do, se exi­gen ban­de­jas de ma­de­ra o me­tá­li­cas en lu­gar de las que se con­fec­cio­na­ban con te­ji­dos.

La nor­ma se apro­bó el 2 de ju­lio y se pro­mul­gó el 6 de agos­to. A par­tir de ahí se dio un pla­zo de se­sen­ta días pa­ra que las em­pre­sas cons­truc­to­ras adap­ta­ran las ban­de­jas en cues­tión.

Las nue­vas clau­su­ras efec­tua­das se con­cre­ta­ron en cons­truc­cio­nes del mi­cro y ma­cro­cen­tro de la ciu­dad.

Se tra­ta de to­rres ubi­ca­das en Cons­ti­tu­ción al 400 a car­go de la em­pre­sa Pe­drue­za, San Mar­tín al 1.000 (Lu­nar­di), Ca­bre­ra al 600 (Mar­ti­ne­lli) y Al­vear al 800 (Bau­ma).

Tam­bién hay otro edi­fi­cio clau­su­ra­do pre­ven­ti­va­men­te en San Mar­tín al 1.000, 9 de Ju­lio al 700 (Con­sor­cio 9 de Ju­lio), Fot­he­ring­ham al 400 (Con­sor­cio Le­sa­ge) y Al­vear al 1.200.

"He­mos clau­su­ra­do ocho edi­fi­cios en cons­truc­ción más por­que las ban­de­jas de con­ten­ción no se adap­tan a la nue­va or­de­nan­za. Has­ta que no es­tén las me­di­das de se­gu­ri­dad per­ti­nen­tes las clau­su­ras no se le­van­ta­rán", di­jo ayer a PUN­TAL el je­fe del cuer­po de ins­pec­to­res ur­ba­nos, Gui­ller­mo Gat­ta­ri.

Y aco­tó:  "Ade­más, en otros ocho edi­fi­cios les di­mos un pla­zo de 48 ho­ras pa­ra que per­fec­cio­nen las nue­vas ban­de­jas que ins­ta­la­ron. Se tra­ta de de­ta­lles que hay que me­jo­rar".

Las to­rres que fue­ron clau­su­ra­das en for­ma pre­ven­ti­va se­gui­rán en ese es­ta­do has­ta que se co­rri­jan las me­di­das de se­gu­ri­dad.

La nue­va le­gis­la­ción obli­ga a te­ner ban­de­jas de se­gu­ri­dad me­tá­li­cas o de ma­de­ra, en lu­gar de las he­chas con te­ji­dos, con un bor­de de con­ten­ción y su­je­tas con hie­rros o ca­de­nas en vez de alam­bres de far­do.

Tras la pa­ra­li­za­ción de la obra en Jai­me Gil, el Mu­ni­ci­pio de­ci­dió re­for­zar los con­tro­les, pa­ra evi­tar fa­llas en la se­gu­ri­dad.

Gat­ta­ri di­jo ade­más que, quin­ce días an­tes de la pues­ta en vi­gen­cia de la nue­va or­de­nan­za, los ins­pec­to­res sa­lie­ron a re­co­rrer las obras pa­ra de­jar en ellas co­pias de la nue­va nor­ma.

En to­tal son 14 los ins­pec­to­res que sa­len a vi­si­tar las obras que es­tán en cons­truc­ción.

Se­gún las es­ta­dís­ti­cas, el 60 por cien­to de las cons­truc­cio­nes no tie­ne ban­de­jas de con­ten­ción tal co­mo las exi­ge la nue­va le­gis­la­ción.

Du­ran­te el boom de la cons­truc­ción, en la ciu­dad ha­bía 400 to­rres en edi­fi­ca­ción. Por la cri­sis, hoy hay so­la­men­te 90.

Comentá la nota