Paralizan obra de defensa que atentaría contra dos playas

Paralizan obra de defensa que atentaría contra dos playas
Surfrider Argentina lleva adelante campaña "Salvemos La Paloma/La Parena".
Surfrider Argentina, con el apoyo del Centro de Geología de Costas y Secretaría de Obras Públicas de la Municipalidad de General Pueyrredón, han logrado la paralización de la obra de defensa costera de la Ruta 11 en el tramo Mar del Plata - Miramar, consistente en un piedraplén (seawall) que iba a destruir dos playas de bolsillo asociadas al acantilado-

A través de una documentación del servicio de Hidrografía Naval de 1970, se demostró en forma fehaciente que la zona La Paloma - La Parena escenarios naturales y de clase mundial del surf argentino, se encuentran protegidas por dos arrecifes que hacen romper la ola de tormenta mar adentro creando estas playas de arena con olas derechas e izquierdas de clase mundial y no presentaban un grado de erosión tal que amerite este tipo de intervención en la dinámica costera.

Surfrider Argentina comenzó esta campaña en abril de 2005 en el Big Wave Event La Paloma organizado por Asociación Argentina de Surf. En mayo de ese añose presentó un Recurso de Amparo contra la Municipalidad, donde se reclamaba la paralización de obras de escolleras en T en La Perla y de defensas costeras en el Sur del Partido de General Pueyrredón, por no tener estudios de impacto ambiental.

A partir de ese momento se hicieron acciones sistemáticas de limpieza, eventos de alcance mundial como los International Surfing Day. Las Iniciativas Oceánicas direccionadas por Surfrider Foundation Europe y la plantación de Siempre Verde en el Marco del Plan de las Naciones Unidas Plant for the Planet. Charlas en colegios, Asociaciones de Fomento y presentaciones en distintas publicaciones como la Surfring Mag de alcance internacional, publicaciones especializadas y el Atlas del Surf Mundial con prólogo de Mark Richards un ícono del surf mundial.

Se solicitó también que toda la zona sea considerada como Reserva Natural por Expediente presentado en la Municipalidad y fue aceptada la presentación realizada en conjunto con la Asociación de Surf Argentina en el Mundial Open de la ISA pasado para que sea considerada La Paloma/La Parena como santuario del Surf Mundial.

Debido al peligro inminente de destrucción de la ruta 11 no se pudo impedir la construcción de los piedraplenes con mutilación del acantilado al Sur de los Hoteles de Chapadmalal. Si que se preservase La Paloma/La Parena y que los piedraplenes al Norte de La Paloma/La Parena se tirasen desde arriba del acantilado.

Surfrider Argentina agradece el apoyo y conocimiento del doctor Ignacio Isla, investigador del CONICET en el Centro de Geología de Costa UNMDP, y la buena disposición de Hidráulica de la Provincia de Buenos Aires en el reconocimiento de los indicadores presentados para la preservación de La Paloma/La Parena y sobre el cambio en el proceso constructivo.

Comentá la nota