"La paralización de la obra pública agrava la desocupación en Santa Fe"

Así lo manifestó el diputado justicialista Mario Lacava analizando la baja ejecución presupuestaria en obra pública durante los dos años de gestión del Dr. Binner al frente del Ejecutivo.
"Durante el año 2008 se ejecutó el 55% de lo que estaba presupuestado; sólo 641 millones de los 1.166 millones previstos en el presupuesto. En los diez primeros meses del año 2009, se lleva ejecutado el 20% de lo que se tenía previsto invertir en obras públicas; sólo 301 millones de los 1.508 previstos en el presupuestos para gastar en esta finalidad", señaló el diputado.

"Si comparamos la participación porcentual de los gastos en obras públicas en el total de gastos del Estado en distintos períodos, podemos ver lo siguiente: en el periodo 2003-2007 gestiones del justicialismo, la obra pública participó en el 12% del gasto total provincial. Sin embargo en el año 2008, ya gestión socialista-radical, este gasto descendió al 9,4% de ese total y en el año 2009, cayó al 6,4% del gasto tal provincial", detalló con cifras Lacava.

"Si a todo esto le agregamos que los certificados de obras se pagan a 120 días del que se presentan -continuó-, se entenderá que las obras en marcha se paralicen o se hagan más lentas, lo que agrava aún más la situación descripta. Estos números ponen crudamente de manifiesto la cara más doliente y grave de la situación que expresan y que es la desocupación creciente en Santa Fe, donde los obreros de la construcción la engrosan día a día. La propia Unión Obrera de la Construcción ha denunciada la pérdida de más de 10.000 puestos de trabajos como consecuencia de la paralización de la obra pública".

"El gobierno de Binner habla de la pobreza pero no implementa una sola política activa para atacarla; habla de la desocupación, pero nada hace para disminuirla impulsando fuertes planes de pequeñas obras pública generadoras de empleo genuino de tanta gente. Por el contrario, los números demuestran que no sólo no atendió la problemática de la desocupación, sino que la agravó paralizando la obra pública y en consecuencia uno de los sectores productivos que más multiplica actividad económica y genera empleo como es la construcción", finalizó el diputado justicialista.

Fuente: SM

Comentá la nota