Se paraliza buena parte de los tribunales

Ayer se formalizó el reclamo ante la Suprema Corte y se descuenta que el edificio de Colón 46 será clausurado por 10 días.
Los murciélagos, que siguen "usurpando" el edificio de Colón 46, finalmente conseguirán que hoy se clausuren, al menos por 10 días, las dependencias ocupadas por el Departamento Judicial Bahía Blanca.

La resolución de la Suprema Corte provincial será confirmada esta mañana, pero anoche se daba por descontado que el personal no ingresará y que se lo tratará de reubicar en otros espacios. Ayer sólo se prestaron servicios mínimos y los trabajadores permanecieron en las inmediaciones del edificio.

Las tareas de desinfección, cumplidas el sábado en el octavo piso, provocaron una estampida hacia los demás sectores que terminó por agravar la situación. Por eso, en la tarde de ayer, los magistrados Patricia Marenoni (Tribunal de Familia) y Guillermo Mércuri (Juzgado de Garantías Nº 2), elevaron un escrito al presidente de la Suprema Corte de Justicia bonaerense, Daniel Fernando Soria, para que adopte las medidas necesarias "a fin de brindar una solución acorde a nuestra problemática".

La nota indica que los mamíferos sobrevuelan en horas diurnas las distintas dependencias, lo que motiva el malestar del personal y de los ocasionales asistentes, "con el consiguiente riesgo para la salud". A ello debe agregarse el nauseabundo hedor que se percibe como consecuencia de las heces acumuladas y de aquellos murciélagos que murieron "en la malograda fumigación del sábado pasado, la que lejos de brindar una solución agravó el cuadro".

Se estima que los empleados de la oficina de Mandamientos irán al Registro Público de Comercio (Güemes y Moreno) y que Garantías y Familia se trasladaría a Corrientes y Alsina.

En Colón 46 funcionan los siguientes organismos: Tribunal de Familia Nº 1, delegación de Informática, juzgados de Garantías Nº 1, 2 y 3, Ejecución Nº 1, Asociación Judicial Bonaerense, Administración, Mandamientos y Notificaciones, Gestión de Audiencias, Transición Nº 1 y 2, Juzgado Correccional Nº 4 y Asesoría Pericial.

Quejas desde el gremio

El secretario general de la Asociación Judicial Bonaerense, Víctor Solomon, aseguró anoche que la Suprema Corte estaba al tanto del problema porque el gremio le reclamó soluciones en diversas oportunidades, la última de ellas, el 7 de este emes.

"Nunca tuvimos respuesta y ahora se llegó a este punto límite. Se perdió mucho tiempo y, de no encontrarse una solución definitiva, todo será mucho grave en febrero, una vez que concluya la feria de verano y se reincorporen los más de 200 empleados", indicó.

Hugo Márquez, también directivo del sindicato, precisó que en 2008 comenzaron a pedirse medidas pero no se los escuchó y que "apenas hubo pueriles respuestas desde el departamento provincial de Seguridad e Higiene".

Los gremialistas también expusieron el panorama en la Municipalidad y ante el ministerio de Trabajo, organismo que recomendó el cierre del edificio para una completa desinfección.

Comentá la nota