IPC paralelo: Domínguez resistió a la presión oficial

Contra su bloque, el titular de la Cámara baja permitirá que la oposición difunda datos en el Congreso

Contra el reclamo de su bloque, el presidente de la Cámara de Diputados, el kirchnerista Julián Domínguez, permitirá que la oposición continúe utilizando las instalaciones del cuerpo para difundir el índice de inflación que elaboran las consultoras privadas. Estas estimaciones fueron duramente cuestionadas por el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, y el ministro de Economía, Axel Kicillof.

"Nunca pensamos en no habilitar una de las salas de la cámara (para la difusión del índice privado de inflación). No lo aceptaríamos de ninguna manera -enfatizó ayer Domínguez en declaraciones radiales-. La Cámara de Diputados es un ámbito plural, en donde cada uno expresa sus íntimas convicciones."

Con esta venia de Domínguez, los opositores tendrán luz verde para realizar mañana su habitual conferencia de prensa, en la que difundirán el índice privado de inflación, en este caso el correspondiente al mes pasado. Esta modalidad surgió hace tres años, cuando el entonces secretario de Comercio, Guillermo Moreno, intervino el Indec y, acto seguido, prohibió a las consultoras difundir sus estimaciones sobre los aumentos de precios, bastante más elevadas que las oficiales. Los diputados de la oposición tomaron la posta y son ellos, entonces, los encargados de divulgar mensualmente los datos privados. Por esa razón, el índice fue llamado desde entonces "IPC Congreso".

Las estimaciones de las consultoras suelen distar bastante de las del Indec. De hecho, en su última medición, el IPC Congreso arrojó una inflación interanual, hasta octubre pasado, del 41 por ciento. Muy lejos del 24% del Indec.

Domínguez cuestionó la denominación "IPC Congreso" cuando, en su momento, alegó que no representa al conjunto del Congreso, sino sólo a la oposición.

"Lo que un grupo de diputados del oficialismo planteó en la última sesión es que no se invocara al Congreso para denominar un índice de inflación que, en realidad, difunde la oposición", explicó el jefe de la Cámara de Diputados.

En rigor, el reclamo de los diputados oficialistas fue más allá. En la sesión del último miércoles, María del Carmen Bianchi criticó que se permitiera el uso del Congreso para divulgar un porcentaje de inflación "de manera irresponsable".

"Solicito a la presidencia (en referencia a Domínguez) que arbitre las medidas necesarias para hacer cesar esta puesta en escena", había reclamado la legisladora, en medio de los aplausos de su bancada.

El diputado Carlos Heller (Nuevo Encuentro), aliado del oficialismo, fue aún más duro. "Resulta inaceptable que un minúsculo grupo de legisladores, utilizando datos cuya metodología se desconoce, logre instalar un tema tan delicado como éste ante la opinión pública diciendo que se trata de un índice del Congreso", despotricó.

Desde la Casa Rosada, tanto Capitanich como Kicillof se sumaron a las críticas. El "IPC Congreso es un auténtico mamarracho", afirmó el jefe de Gabinete. "Es un IPC opositor", fustigó el ministro de Economía.

Ante la embestida, la oposición reaccionó indignada.

"No aceptaremos la censura y no aceptaremos que nos quiten los espacios del Congreso para poder informar la inflación real. Están intentando un acallamiento de la realidad", indicó la diputada Patricia Bullrich (Unión Pro), la voz cantante en las conferencias de prensa junto a Patricia Giménez (UCR), Carlos Brown (Bloque FE), Pablo Tonelli (Unión Pro) y Cornelia Schmidt Liermann (Unión Pro).

VANOLI EXPONE EN EL SENADO

El presidente del Banco Central, Alejandro Vanoli, expondrá hoy ante la Comisión de Acuerdos del Senado, cuyos integrantes evaluarán su pliego de designación formal al frente de la entidad monetaria, que fue girado por el Poder Ejecutivo. La audiencia pública, donde se examinarán las condiciones del funcionario para ser titular del BCRA y también las impugnaciones, comenzará a las 9 en el Salón Illia del Senado.

POLÉMICA POR LA INFLACIÓN

Julián Domínguez

Presidente de Diputados

"Nunca pensamos en no habilitar una de las salas de la Cámara (para la difusión del índice privado de inflación). No lo aceptaríamos de ninguna manera. La Cámara de Diputados es un ámbito plural, en donde cada uno expresa sus íntimas convicciones"

Patricia Bullrich

Diputada Union Pro

"No aceptaremos la censura, y no aceptaremos que nos quiten los espacios del Congreso para poder informar la inflación real"

Carlos Heller

Diputado Nuevo Encuentro

"Resulta inaceptable que un minúsculo grupo de legisladores, apoyado por la corporación mediática que les da trascendencia, se atribuya para sí la representación del Congreso y logre instalar un tema tan delicado como éste ante la opinión pública".

Comentá la nota