El paralelo se disparó y tocó los $ 15 en Mendoza

El paralelo se disparó y tocó los $ 15 en Mendoza

Se trata del valor más alto en lo que va del año. Por la incertidumbre electoral y los anuncios, el mercado seguirá “turbulento”.

El cerrado resultado de las elecciones en la ciudad de Buenos Aires y el posterior discurso del candidato a presidente por el Pro, Mauricio Macri, revolucionaron el mercado paralelo. 

En el primer semestre del año, el Gobierno nacional logró contener la escalada del blue pero los eventos políticos de los últimos días dispararon la cotización del dólar paralelo y lo posicionaron muy cerca de su máximo valor histórico, en Mendoza. 

En el cierre de la jornada de ayer, el blue tocó los $ 15 en las calles de la provincia. Si bien es un valor menor al que alcanzó el dólar informal en setiembre del año pasado ($ 15,80), es la cotización más alta en lo que va de 2015.

No hay que olvidar, además, que el Gobierno nacional logró "calmar” al mercado paralelo durante el primer semestre del año con relativo éxito. Por eso, los especialistas consideran que la escalada que experimentó el dólar en los últimos treinta días y fundamentalmente en la última semana, es “el fin de la estabilidad de la cotización informal”. 

El economista Sebastián Laza repasó los cuatro principales acontecimientos que provocaron el cambio. “La primera suba se produjo inmediatamente después de que el oficialismo anunciara que el secretario Legal y Técnico de la Presidencia, Carlos Zannini, acompañaría a Daniel Scioli en la fórmula presidencial”, indicó. 

Efectivamente, tras la presentación de la fórmula (15 de junio), el blue abandonó los $ 12,60 que mantenía desde abril y revirtió la tendencia decreciente para posicionarse en los $ 13,05 a fines de junio. 

Sin embargo, las mayores turbulencias se han producido en julio. A mediados de mes, el gobierno limitó las compras de dólares a través del mercado de valores conocidas como “contado con liquidación” y generó una reacción inmediata del dólar en el mercado paralelo, que pasó de costar $ 13,40 a $ 14,40 en sólo una semana. 

Finalmente, los últimos dos disparadores están plenamente relacionados con la campaña política de las elecciones presidenciales. “El salto de más de 50 centavos que llevó el blue a los $ 15 se produjo por el ajustado triunfo del Pro en Buenos Aires y por las declaraciones de Mauricio Macri acerca de la continuidad de algunos ejes del gobierno oficialista”, comentó Laza. 

“A eso debe sumarse la ambigüedad de Scioli en sus declaraciones, obviando detalles sobre sus propuestas y generando mucha incertidumbre ante su posible triunfo en las presidenciales”, concluyó Laza.

Comentá la nota