Al fin, en los parajes podrán elegir autoridades

El gobernador Saiz elevó un proyecto a la Legislatura para que la designación de los 37 comisionados se haga respetando el voto de los vecinos. Se aprobaría en la última sesión de agosto.
Los 37 comisionados de Fomento serán designados finalmente por el voto de sus pobladores. Así lo anticipa un proyecto -con acuerdo de ministros- elevado ayer a la Legislatura por el gobernador Miguel Saiz.

Esta elección directa es una vieja pretensión de esas comunidades, que originó la presentación de innumerables proyectos parlamentarios. Muchos de ellos han caducado por el paso del tiempo. Últimamente, el oficialismo legislativo recogió esa inquietud y se había prometido el tratamiento de la cuestión antes de finalizar el 2009.

Ayer el Ejecutivo presentó la iniciativa, previendo que cada comisionado será designado por el gobernador pero que el nombramiento "recaerá en el ciudadano electo en forma directa y a simple pluralidad de sufragios".

Cada población elegirá además dos "vocales titulares y dos suplentes, elegidos mediante el sistema D´Hont con un piso del cinco por ciento de los votos validos emitidos".

El mandato será de cuatro años y tendrá una posibilidad de reelección.

Hasta ahora, esos titulares de las Comisiones son designados y removidos por el gobernador, y los tres consejeros son nombrados por los propios comisionados. No hay plazo para permanecer en esos cargos, incluso algunos de esos delegados del gobernador llevan más de 20 años.

Enmarcados en ese reclamo, dirigentes de las comisiones se reunían en la víspera para insistir en las carencias de sus poblaciones y reclamar por esa elección directa. En viaje al encuentro en San Javier, los movilizados se enteraron del proyecto de Saiz. "Es un avance", fue la primera reacción en la reunión y se anticipó que hoy presentaran un documento en la Comisión de Asuntos Municipales (ver recuadro).

El proyecto del Ejecutivo tendrá una sola vuelta en la Legislatura, pero no estará en el temario de la sesión de esta semana.

El presidente del bloque oficialista, Iván Lazzeri adelantó a "Río Negro" que "la iniciativa se aprobará en agosto", estimándose que la próxima reunión será el jueves 27.

El proyecto prevé que "en un plazo no mayor de 90 días, el Ejecutivo reglamentará para convocar a los electores de las comisiones a elecciones, conformando el padrón electoral y determinando los requisitos para ser electos".

Se aclara que las autoridades electas tendrán mandatos hasta el próximo 10 de diciembre del 2011 aunque se tomará a partir de esa fecha "el primer período para la reelección".

La continuidad de los comisionados y su dependencia política - institucional con el gobierno provincial alentó que esos delegados provinciales se alejaran de la real representatividad de las comunidades. Las quejas se acumularon y, poco a poco, diferentes actores se movilizaron para modificar esa conducción, lo cual, aceptó finalmente el gobernador Saiz.

Comentá la nota