Paraje San Francisco: estiman que reabra a mediados de agosto

Paraje San Francisco: estiman que reabra a mediados de agosto

Así se informó desde la Secretaría de Desarrollo Social del Municipio que mantiene “conversaciones avanzadas” con funcionarios de la Provincia para acordar un nuevo convenio para la reapertura del complejo.

Desde el cierre sorpresivo del Paraje San Francisco hace cerca de un mes, se marcó un cierto cortocircuito entre el Municipio y la Provincia. La discusión pasó sobre qué ocurrirá con la utilización del predio donde funcionaba Aldeas Infantiles, que cuenta con 8 chalets distribuidos en más de 5 hectáreas y que posibilita albergar a 80 chicos en conflicto con la Ley Penal.

Hasta hacía 30 días, la Provincia se hacía cargo del total funcionamiento del lugar mientras que la comuna estaba al frente de la cesión del predio que, por contrato, lo hará por ocho años más.

Según se informó en la firma del acuerdo efectuado en 2013, se invirtió 2.400.00 mil pesos en obras para que este complejo funcione con normalidad. Sin embargo, uno de los factores por los cuales se optó por cerrar, al menos manera provisoria, fue la falta de personal y de programas que sean vigentes y que sean sostenidos con fondos provinciales.

Sobre estos puntos, el secretario de Desarrollo Social, Martín Aiello, aportó novedades sobre el Paraje San Francisco. En diálogo con este portal, indicó que “cuando la Provincia tomó la decisión de cerrar el lugar, el mismo día nos hicimos presentes rechazando esa actitud lo que provocó conversaciones inmediatas con Sebastián Castelú, quien es el subsecretario de niñez de la Provincia”.

“Acordamos que la Provincia se hará cargo de mantener lo que venía pagando que es el personal, la seguridad y los alimentos mientras que el Municipio pone la dirección, más personal y reabrir en las próximas semanas una casa de abrigo, que pueda resolver el panorama de muchos pibes que tienen problemas y transgreden”.

Consultado sobre cuándo se reabriría el lugar, señaló: “Anhelamos que no sea más allá del 15 de agosto y para eso estará Castelú este miércoles en Mar del Plata. Esperemos ahí rubricar lo acordado verbalmente”.

“Utilizaremos tres o cuatro casas por el momento”, precisó el funcionario, quien añadió: “Tenemos un proyecto que lo están trabajando las áreas nuestras de niñez para que se divida por edades, características y que tenga que ver con las realidades sociales de los pibes”.

Comentá la nota