Paraguay volvió a postergar ingreso de Venezuela al Mercosur

El Congreso paraguayo seguirá negando el ingreso de Venezuela al bloque Mercosur mientras el presidente Hugo Chávez siga interviniendo en asuntos de otros países, dijo el miércoles el titular del Senado, un día después de que los legisladores brasileños admitieran su inclusión.
El Gobierno, en tanto, dijo que el pedido será presentado al Congreso cuando se tengan garantías de su aprobación.

Luego de que el martes el Congreso de Brasil aprobó el protocolo de adhesión del país caribeño, sólo queda pendiente la aceptación de Paraguay para que Venezuela pase a ser miembro pleno del bloque, integrado además por Argentina y Uruguay.

"No hay acá ningún ambiente para aprobar el ingreso de Chávez al Mercosur", dijo a periodistas el presidente del Senado y del Congreso, Miguel Carrizosa, del centroderechista partido Patria Querida.

"No se trata de Venezuela y los hermanos venezolanos; los queremos mucho, pero tienen un presidente hoy día que interviene en asuntos internos de los demás países", agregó.

Chávez fue muy criticado meses atrás por legisladores paraguayos de la oposición, que tiene mayoría en las cámaras, luego de declarar que la derecha gestaba un plan para destituir al presidente paraguayo, Fernando Lugo.

La Cancillería paraguaya retiró en agosto el pedido de acuerdo para el ingreso de Venezuela con el fin de evitar su rechazo en la Cámara alta, que podría descomponer las buenas relaciones entre ambos países. Venezuela es actualmente el principal proveedor de combustible a Paraguay.

"Creo que en Paraguay, Chávez va a tener que esperar un buen tiempo, o tenemos que ver otro tipo de Chávez, por ahí cambia (..) Nosotros no le vamos a exigir que cambie, pero no nos exijan que nosotros bajemos la cabeza y le digamos sí a todo lo que está haciendo", sostuvo Carrizosa.

El canciller paraguayo, Héctor Lacognata, dijo que el pedido sobre la adhesión de Venezuela al Mercosur volverá a presentarse cuando el Gobierno tenga garantías de su aprobación a partir de marzo, cuando finalice el receso parlamentario que se inicia el viernes.

"Por el momento no está planteado (presentarlo), no es una situación real. Veremos en marzo cuando, a la vuelta del receso parlamentario, podamos conversar nuevamente con la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado sobre el tema", sostuvo el ministro.

Comentá la nota