En Paraguay, el suspenso domina el final de la campaña

El opositor Horacio Cartes y el liberal Efraín Alegre, parejos en los sondeos
Cuando faltan ocho días para las elecciones en Paraguay, la puja entre los candidatos que lideran las encuestas, Horacio Cartes, del opositor Partido Colorado, y Efraín Alegre, del oficialista Partido Liberal, vaticina un final incierto diez meses después de la destitución del ex presidente Fernando Lugo.

La contienda se volvió más reñida tras el pacto electoral sellado la semana pasada entre los liberales y la Unión Nacional de Ciudadanos Éticos (Unace), del caudillo Lino Oviedo, fallecido al estrellarse el helicóptero en que viajaba, el 2 de febrero.

La alianza electoral entre liberales y oviedistas -que tienen fuerte apoyo entre la población de menores recursos- modificó la percepción de victoria asegurada que tenía Cartes, lo que generó incertidumbre entre los colorados y optimismo en los liberales, señaló el analista Francisco Capli.

Según un promedio de las tres últimas encuestas, realizadas antes de conocerse el acuerdo entre liberales y oviedistas, Cartes lideraba la intención de voto con un 38,4%, frente al 32,3% de Alegre. Unace quedó lejos, con el 4,7%.

Ambos candidatos se arrojan estos días munición gruesa antes de adjudicarse por adelantado la victoria: Alegre, fortalecido por el acuerdo, y Cartes, convencido de su mayoría en las encuestas.

El candidato liberal, un senador de 50 años y ex ministro de Lugo, afirma que si Cartes gana "mandará la narcopolítica" y repite sin cesar en sus convocatorias que su rival estuvo preso por un caso de evasión millonaria en 1985, del que luego fue sobreseído.

Cartes "es la reafirmación del modelo del contrabando, la mafia y la piratería", suele decir Alegre.

Por su parte, el postulante colorado, un rico empresario tabacalero de 57 años, criticó la "campaña sucia" de calumnias de Alegre y advirtió, en una denuncia ante la fiscalía, que los oficialistas pretenderían "plantarle drogas" en alguna de sus propiedades con el objetivo de hundirlo.

"A Alegre su alegría le va a durar poco -dijo Cartes- . Espero que alguna vez recurra a la Justicia para dar seriedad a sus denuncias irresponsables sobre mi persona."

Cartes acusó a su contrincante de desviar 25 millones de dólares cuando era ministro de Obras Públicas de Lugo.

"No se puede seguir manejando como privado el dinero público. Nosotros vamos a terminar con esa costumbre de robar. Es lo que destrozó al Paraguay", destacó Cartes.

POSTULACIONES

Otros candidatos compiten por la presidencia, aunque sus postulaciones son testimoniales, según los analistas.

El mejor ubicado de ellos, con cerca del 10,5% de intención de voto en los últimos sondeos, es el presentador televisivo Mario Ferreiro, del movimiento Avanza País, seguido del conservador Miguel Carrizosa, de Patria Querida, con un 3,9%. Detrás, con un 2,5%, se ubica el Frente Guasú, el partido de Lugo, que postula a Aníbal Carrillo a la presidencia y al ex presidente y ex obispo católico como primer senador.

Otros tres pequeños movimientos de izquierda presentan candidaturas: el partido de los Trabajadores, el partido Kuñá Pyrendá (en guaraní Sello de Mujer) y el partido Patria Libre.

Estas elecciones son las primeras tras la crisis política de junio pasado, cuando Lugo fue destituido por el Congreso "por mal desempeño", vía juicio político sumario.

La caída de Lugo, calificada de "golpe parlamentario" por algunos de sus vecinos, tuvo como consecuencia la suspensión de Paraguay de varios foros regionales. Pero el Mercosur y la Unasur se comprometieron a reconocer al gobierno que surja de los comicios del próximo 21..

Comentá la nota