Paraguay presentó un reclamo a la Cancillería Argentina por el supuesto desvío del Pilcomayo

El canciller argentino, Jorge Taiana, se comprometió a investigar y eventualmente tomar medidas sobre el desvío de aguas del río Pilcomayo, en la provincia de Formosa, denunciada por pobladores del Chaco paraguayo al presidente paraguayo Fernando Lugo, en la visita que el mandatario realizó a la ciudad de Filadelfia.
El reclamo al canciller Taiana fue hecho por el vicecanciller paraguayo Jorge Lara Castro en el marco de la reciente Cumbre de mandatarios del MERCOSUR realizada en Montevideo, Uruguay, por solicitud expresa del canciller Héctor Lacognata, quien a su vez recibió instrucciones del propio Fernando Lugo según informó el portal Noticias Paraguayas.

Las denuncias tienen que ver con el supuesto desvío de aguas del río Pilcomayo a la altura de la localidad de Pedro P. Peña, ubicada casi en la confluencia de las tres fronteras que conforman Paraguay, Argentina y Bolivia.

El 30 de noviembre pasado la Cancillería paraguaya remitió una carta a su similar de la Argentina, en la que le expone dicha problemática y exhorta a dicha cartera de Estado de la Argentina a adoptar medidas urgentes a fin regular el flujo hídrico de dicho cauce.

Sin embargo, las autoridades provinciales de Formosa, desmintieron la existencia de un canal en dicha zona para desviar aguas del río Pilcomayo hacia territorio formoseño, pese a la sequía sin precedente que afecta a esa zona, la cual ha provocado ya la muerte de miles de cabezas de ganado y reducido significativamente la producción agropecuaria en toda esa zona.

"Hay una confusión, el tema es el siguiente, la Argentina instaló la medición hidrométrica aguas arriba y abajo del proyecto Pantalón para saber cuánta agua entra en cada país. Lo que se hizo son caminos y picadas para acceder a la zona y eso es lo que confundió a los paraguayos y dijeron que se estaba haciendo esa cosa, -la desviación del cause hídrico- nosotros desmentimos totalmente esa situación, lo que se ha hecho es un camino ya existente", explicó el ingeniero Rafael Silva, coordinador ejecutivo de la Unidad Provincial Coordinadora del Agua (UPCA) de Formosa.

Comentá la nota