A Paraguay le interesan soja, ganadería y la horticultura

Representantes de la industria y el sector exportador de ese país están desde ayer en Santiago, mantuvieron reuniones con los titulares de la Uisde. Hoy llega el vicepresidente Franco.
En el marco de la Primera Misión Inversa Paraguay -Santiago del Estero, que pretende la promoción comercial y el comercio exterior con empresarios y cámaras de Paraguay, arribaron ayer a las 11, provenientes de Asunción, representantes empresarios y políticos de ese país. La información sobre el arribo anticipado de los hombres de negocios había sido anticipada ayer, en exclusiva por Nuevo Diario.

Gustavo Volpe, presidente de la Unión Industrial Paraguaya y José Bogarin, presidente de la Cámara Paraguaya de Exportadores de Cereales y Oleaginosas, recorrieron el Parque Industrial La Isla en La Banda, con autoridades del área de la Producción. En tanto, Juan Bartolomé Ramírez, gobernador del departamento de Amambay, realizó una visita protocolar al gobernador Zamora. (Ver nota aparte).

Posible comercio

Paraguay consume productos argentinos que se incorporan a su canasta familiar básica como papa, cebolla y ajo.

Y éstas son las primeras posibilidades de acuerdos bilaterales con Santiago del Estero, según explicó en diálogo exclusivo con Nuevo Diario, el licenciado José Bogarin Acosta, presidente de la Cámara Paraguaya de Exportadores de Cereales y Oleaginosas. Esta Cámara nuclea aproximadamente a cincuenta productores e industriales del sector.

Acosta explicó que colaboran con la economía paraguaya, "dando divisas sanas al país" y en forma conjunta con el sector cárnico, "prácticamente somos el sostén de un 70% de la economía nacional".

En ese marco, fueron invitados por el vicepresidente Federico Franco, que en su fase inicial incluye la firma de un convenio a realizarse hoy, en Casa de Gobierno, con los industriales tendiente a lograr una cooperación mutua, colaboración recíproca e intercambio de información sobre posibilidades de comercio bilateral.

Ayer, ya comenzaron a delinear algunos aspectos de lo que puede ser una relación entre Paraguay y nuestra provincia, a partir de contactos con funcionarios y empresarios locales.

Hoy arriba el vicepresidente

En la jornada de hoy se desarrollará la agenda institucional de la Misión Inversa Paraguay - Santiago del Estero, que iniciará al mediodía con la recepción en el aeropuerto local del vicepresidente de la República del Paraguay, Federico Franco Gómez, quien luego junto a su comitiva se trasladarán a Casa de Gobierno. Estará acompañado de la diputada nacional Emilia Alfaro de Franco; viceministro de Industria, José Vargas Peña; presidente de la Cámara de Construcción, Jorge Moreno; empresario agroindustrial, Christian Cieplik y director de Gabinete, Augusto Paiva.

Luego del acto y la firma de convenios, los funcionarios compartirán un almuerzo con toda la comitiva. Luego viajarán a Las Termas para participar de una cena y, además, asistirán a la carrera del TC que se desarrollará este fin de semana en la ciudad termal.

Comentá la nota