Paraguay indemnizó a familias víctimas de la dictadura de Stroessner

El Estado paraguayo pagó cerca de 200 mil dólares como indemnizaciones a familiares de víctimas de la última dictadura que gobernó ese país entre 1954 y 1989, en cumplimiento de una sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos
Los beneficiados son familiares de Agustín Goiburú y Carlos Mancuello, dos desaparecidos durante la dictadura stroessnerista que se extendió entre 1954 y 1989.

El Estado ya había indemnizado a otros centenares de víctimas de los crímenes cometidos por la dictadura de Stroessner, quien falleció hace tres años en su exilio en Brasil.

El nuevo pago, hecho a través del Ministerio de Hacienda, dio cumplimiento al decreto número 12.594 del 5 de agosto de 2008, por el cual se autorizó las indemnizaciones dentro del Presupuesto 2008.

La sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) obliga al Estado paraguayo a cumplir según los términos del artículo 61 de la Convención Americana de los Derechos Humanos, por daños materiales e inmateriales a víctimas y familiares.

Según el Portal Paraguayo de Noticias (PPN), el total pagado por indemnizaciones alcanza ya cerca de 898 mil dólares.

Comentá la nota