Paraguay: hallan restos que serían de 50 desaparecidos

Tras varias semanas de excavaciones en el sur de Paraguay, se encontraron restos óseos que podrían corresponder a unos 50 desaparecidos durante la dictadura de Alfredo Stroessner, confirmó ayer el titular del Tribunal Etico contra la Impunidad (TECI), Antonio Palazón.
"Ni en la guerra con Bolivia (1932-1935) hubo tanto sadismo, esto era peor que el fusilamiento", afirmó Palazón a la radio local Primero de Marzo, al confirmar el resultado de las excavaciones que se realizaron en un predio de la localidad de Carlos Antonio López, departamento de Itapúa, unos 400 kilómetros al sur de Asunción.

La semana pasada, el TECI anunció que se habían hallado en la misma zona restos de al menos dos cadáveres. La búsqueda se inició a partir de denuncias y testimonios de pobladores de esa localidad, quienes afirmaron que allí habría tumbas NN desde la dictadura de Stroessner, que duró 35 años (1954-1989).

La búsqueda continuó, ya que las informaciones que poseía la entidad hablaban de decenas de muertos de opositores al régimen enterrados en el lugar.

El TECI también había propiciado antes excavaciones en la Guardia de Seguridad, un sitio de reclusión de presos políticos, donde se hallaron restos de dos personas y tal vez existan muchos más.

Según una investigación realizada por la Comisión Verdad y Justicia, durante el régimen de Stroessner desaparecieron al menos 377 personas y otras 59 fueron ejecutadas extrajudicialmente.

El informe habla de 128.000 personas que vieron lesionados sus derechos humanos, de las cuales 19.682 fueron prisioneros políticos y 18.772 víctimas de torturas.

La semana pasada, Palazón explicó que se cree que los restos encontrados datan del año 1959, cuando el movimiento "14 de Mayo" luchaba contra la dictadura. Recordó que en ese lugar se habían producido muchas torturas y asesinatos, y que luego los restos habían sido enterrados en fosas comunes.

En julio de este año también se habían encontrado en la ex Guardia de Seguridad restos óseos de dos personas, presumiblemente prisioneras de la dictadura.

El presidente paraguayo, Fernando Lugo, exhortó el 5 de mayo pasado al ex ministro de Interior durante el régimen de Stroessner, Sabino Augusto Montanaro, de 86 años -que está en prisión domiciliaria- a divulgar dónde se encuentran las tumbas de los desaparecidos de la dictadura.

Comentá la nota