Paraguay estudia protesta formal ante el gobierno nacional por obra hidrovial en nuestra provincia

Hasta que no se tenga un informe pormenorizado de la Comisión Demarcadora de Límites, la Cancillería paraguaya "se reservará la protesta formal ante el Gobierno argentino por el desvío unilateral de un río compartido", señalaron fuentes diplomáticas paraguayas.
La Cancillería paraguaya informó que el gobierno del presidente Fernando Lugo investigará el supuesto desvío por parte de la Argentina del limítrofe río Pilcomayo, en base a una denuncia formulada por pobladores y autoridades del Chaco paraguayo.

El Pilcomayo nace en Bolivia y es el límite natural entre Argentina y Paraguay, pero su cauce está colmatado en gran extensión por los sedimentos que arrastra en tiempos de crecida.

A raíz de esta situación, los dos países han resuelto abrir en sus respectivos territorios canales de desvío para aprovechar sus aguas.

Denuncia

Según la denuncia efectuada durante un seminario en que asistió el presidente Fernando Lugo, el canal argentino realizado en Formosa, lleva la mayor parte del agua, en un momento de gran sequía que afecta a la región chaqueña del vecino país.

Por este tema, la Cancillería guaraní informó que "a través de la Comisión Demarcadora de Límites se realizará la verificación de dicha denuncia", tarea que tendrá lugar en el transcurso de esta semana.

Medios

Prácticamente, todos los medios de comunicación del Paraguay están siguiendo de cerca esta situación, que "ya ha sido denunciada en otras oportunidades, pero hasta el momento no ha habido un pronunciamiento formal por parte de la Cancillería nacional (del Paraguay). En tanto las autoridades del Gobierno provincial de Formosa han desmentido la supuesta construcción de dicho canal con el objeto de desviar aguas hacia territorio argentino", señalan los diarios paraguayos.

"Sin embargo, la prolongada sequía que afecta varias zonas del centro oeste y oeste provincial formoseño, agravada por las altas temperaturas estaría provocando la muerte de muchos animales en la zona, razón por la cual se estaría desviando aguas del Pilcomayo hacia territorio argentino, mediante la construcción de canales, aseguraron los denunciantes", señala la prensa guaraní.

Sin denuncia

Por su parte, en otro medio masivo de difusión, se indicó que "el Pilcomayo es vital para la fauna y flora de la ecorregión del Chaco y en especial para la ganadería, porque alimenta esteros y tajamares".

"El desvío por parte de los argentinos del Pilcomayo es uno de los serios problemas que sufren los habitantes paraguayos de la zona chaqueña, que se acentúa en esta época de sequía", advierten en el vecino país.

Sin embargo, hasta que no se tenga un informe pormenorizado de la Comisión Demarcadora de Límites, la Cancillería paraguaya "se reservará la protesta formal ante el Gobierno argentino por el desvío unilateral de un río compartido", señalaron fuentes diplomáticas paraguayas.

Comentá la nota