Paraguay se encamina a unas presidenciales con alta polarización entre liberales y colorados

Paraguay se encamina a unas presidenciales con alta polarización entre liberales y colorados
Paraguay se encamina hacia elecciones presidenciales brutalmente polarizadas entre liberales y colorados, lo que parece explicarse por la atomización de las fuerzas de centroizquierda y por la historia de las dos fuerzas con chances de triunfo, en medio de una generalizada apatía del electorado.

La evaluación fue coincidencia entre dos de los principales encuestadores de Paraguay que, sin embargo, discreparon sobre quién ganará los comicios y se convertirá, en consecuencia, en el designado reemplazante del mandatario Federico Franco para ocupar la jefatura del Palacio de López.

Enrique Chase, de la consultora ICA, y Ati Snead, de la firma que lleva su nombre, consideraron ante Télam que la polarización que preanuncian las encuestas es el dato saliente de la compulsa, junto al hecho de que las denuncias contra el colorado Horacio Cartes y el liberal Efraín Alegre parecieron no tener efecto en la intención de voto.

ampliar

"No hay paridad, sino polarización. Pero mis números dicen que se mantiene la ventaja en favor de Cartes, porque a los liberales la alianza con el oviedismo no se les tradujo en crecimiento. La Unace, sin (el fallecido Lino) Oviedo es un partido en decadencia", evaluó Chase.

Para Snead, en cambio, existe una pequeña ventaja en favor de Alegre, de no más de 3 puntos, lo que configura un escenario de empate técnico, "la primera vez que ocurre algo así en los poco más de 20 años que el país tiene como república", desde la caida de la dictadura de Alfredo Stroessner.

Chase juzgó que "el manejo del Estado" en manos del PLRA -desde el golpe institucional contra Fernando Lugo, en junio pasado- hizo que "se emparejara la cosa con la estructura histórica de los colorados", que fueron gobierno durante 60 años.

"Pero los liberales hicieron mal cuando rompieron la alianza con el luguismo. Ese 14 por ciento que más o menos suman las expresiones de izquierda y centroizquierda es lo que le permitiría ganar al PLRA", detalló el consultor.

Chase señaló además que las acusaciones cruzadas entre los candidatos "son tardías y por eso no afectan" la intención de voto, a lo que se suma que "la ciudadanía está cansada de estos manejos, así que nos los atiende".

A su turno, Snead destacó que "el acuerdo con la Unace y la consolidación y crecimiento" de la campaña de Alegre hicieron que cambiara "la percepción de meses atrás de que el triunfo de Cartes era inexpugnable".

Para Snead, la caída de Cartes se debe también "hay un discurso que no termina de satisfacer al votante histórico colorado, hay otro núcleo duro que se preocupa más por votar en las internas que en las generales y hasta un sector que se contentó con la ventaja inicial y creyó que las elecciones estaban ganadas".

"Es la primera vez que pasa algo así: la percepción es que hay empate técnico, y habrá que ver si existe un `efecto cierre` en una campaña rara, de pocos actos. El colorado necesita algunos símbolos que Cartes no le está dando, y los de los liberales es más homogéneo", concluyó la encuestadora.

Una recorrida por medios y calles de Asunción permite confirmar que la campaña está más en las páginas de los diarios y los minutos de radio y TV que en las calles, donde es mínima la presencia de carteles, afiches, pasacalles y pintadas.

A un día del cierre del plazo permitido para el proselitismo, el oficialista PLRA -cabeza de la alianza Paraguay Alegre- concentra sus fuerzas en la caravana de mañana, en la que espera desbordar la costanera asunceña, lugar elegido como emblema porque fue obra de Alegre mientras fue ministro de Obras Públicas de Lugo.

Cartes, en tanto, hizo hoy una pequeña caminata por el centro de la capital y después encabezó un acto en Caacupé, a unos 60 kilómetros de esta ciudad. Para mañana, los colorados prevén su cierre en Presidente Franco, a 350 kilómetros de Asunción.

Los demás candidatos aprovecharon el penúltimo día para recorrer radios y canales y hacer apenas algunas caminatas y reuniones, varios de ellos en el interior.

En los medios, el luguista Aníbal Carrillo, del Frente Guasú, fue de los más activos y pasó por varios canales para defender su "proyecto socialista con participación popular" e instar a no votar a los dueños de la economía, que pretenden que nada cambie".

Aún con el nombre de Lugo en la boleta, como candidato a senador, Carrillo enfrenta la división de la centroizquierda y el hecho de que disputa electorado con el candidato de Avanza País, el animador televisivo Mario Ferreiro, una figura ya instalada en los hogares paraguayos por sus muchos años en TV.

La grilla de aspirantes se completa con el senador Miguel Carrizosa, por Patria Querida; Lilian Soto, por el movimiento feminista de izquierda Kuña Pyrendá, otro desprendimiento del Frente Guasú; Roberto Ferreira Franco, por el Partido Humanista; Eduardo Arce, por el Partido de los Trabajadores; Ricardo Almada, por el Partido Blanco, y Anastasio Galeano, por Patria Libre.

La Constitución paraguaya no prevé segunda vuelta, por lo que quien logre simple mayoría de votos será el reemplazante, desde el 15 de agosto, del presidente Franco.

Comentá la nota