"El PJ es el paraguas que nos contiene a todos"

EL CIVISMO dialogó con la concejala del bloque unipersonal Peronista Kirchnerista y secretaria de Juventud del PJ local, Erica Pereyra. La dirigente habló del trabajo en el Concejo y de la necesidad de conseguir la unidad del justicialismo. "Si no será difícil", dijo.

- ¿Por qué en su momento tomó la decisión de trabajar en un bloque unipersonal?

- Hoy, alejados en el tiempo de esa decisión, puedo decir que optar por ese modo no tiene que ver con diferencias ideológicas con los otros concejales peronistas. No existen esas diferencias, pero sí por ahí en formas de trabajo. Es por una cuestión de construcción de una identidad, pero de otra manera. Creo que eso es necesario en el actual contexto político.

- ¿En qué se traduce esa diferente manera de trabajar?

- Mi historia política es diferente a otras. Yo soy una militante territorial. Siempre lo fui. Soy una piba de barrio que no viene de ningún apellido ni de familiares que hayan trabajado en la política. Eso sumado a mi franja generacional me hace trabajar diferente que otros compañeros. Mi vida en relación con el Municipio comienza con mi mandato de concejal. Abordo los temas a mi manera y lo hago porque creo que en Luján se estableció una costumbre de hacer caso omiso a las injusticias. Hay temas que directamente no se encararon y creo que puedo hacerlo desde mi bloque. Los compañeros trabajan muy bien, pero tal vez lo hacen con otros temas y de otro modo. 

- Desde lo estratégico, ¿qué fortalece o debilita que los ediles del PJ y el kirchnerismo trabajen fragmentados?

- Primero, no diferenciaría entre peronismo y kirchnerismo. Soy secretaria de Juventud del Partido Justicialista además de concejal. Todos estamos en el partido y en el movimiento. Trabajar así nos da fortaleza para abordar y encarar los temas. Debilidades no veo. Tenemos muy buen consenso en los temas de la agenda social y en las injusticias que se ven a diario. Siempre se necesita del consenso y no hay temas en los que por alguna razón no podamos charlar. 

- ¿Qué temas pudo trabajar hasta ahora?

- Últimamente lo más importante fueron los tarifazos en la luz y el gas. Aclaramos aspectos de la tarifa social y el hecho de que en lugar de ser inclusiva es exclusiva. Y todo lo que significa como impacto en la industria, en especial en las textiles. Y también trabajamos sobre la necesidad de transparencia en el Fondo de Seguridad Ciudadana. Eso lo seguiremos profundizando, porque pedimos publicidad de los ingresos y egresos. Hay un punto muy claro de la ordenanza que habla de la publicación de los estados contables. Eso no se hacía. Y se elijen nuevos miembros sin información sobre esos recursos. 

- De todos modos, cumplir con eso no es sinónimo de transparencia o de conocer la decisión anticipada sobre los gastos.

- Es un tema a trabajar en profundidad. Conocer todo. Días de reunión, cómo se desarrollan. El dinero usado también en la prevención de los delitos, en inversión social. La gente hoy solo puede llegar a convalidar lo que ya pasó. Además vos en un barrio le preguntás a la gente qué es el Fondo de Seguridad Ciudadana y la mayoría no lo conoce. No sabe que el Consejo de Seguridad se junta y es abierto a la participación. Y que si se logra eso los gastos podrán ser más específicos. 

- ¿Está trabajando en el pedido de aumento de todas las tasas que elaboró el Departamento Ejecutivo?

- Es un tema que estamos trabajando y analizaremos en profundidad. Vimos un aumento en ciertas tasas y sabemos que está relacionado con módulos y su adhesión al aumento del sueldo municipal. Pero es un tema a trabajar. Junto a los tarifazos de la luz y el gas no podemos avalar o permitir que también se aumenten las tarifas municipales. Entendemos la necesidad de la recaudación pero tendremos que buscar que los vecinos que pagan siempre no sean los perjudicados por todos los incrementos.

- Habló de tarifas, y uno de los cuestionamientos fuertes de los últimos tiempos apunta a la administración de la Cooperativa Eléctrica. ¿Cuál es su opinión?

- Participé del plenario abierto con los miembros del Consejo de la Cooperativa. Las explicaciones que dieron fueron muy pocas. Falta transparencia en los actos. La gente debe saber por qué se comenzó a cobrar el Aporte de Capital y cuál es el plan de inversión y el uso de ese recurso. Ahora se suspendió para mitigar el aumento de la tarifa, pero no sabemos por cuánto tiempo. La Cooperativa Eléctrica es una institución de Luján y hay que defenderla pero debemos aportarle participación. El término democratización tiene que aplicarse y que la gente conozca antes los detalles de la institución. 

- ¿Qué visión tiene, en estos meses como edil, de la gestión de Luciani?

- Por ahora, es una gestión malísima. Necesitamos que el intendente empiece a responder por las cosas que están pasando en Luján. Por la salud, por la seguridad, por el estado general de los barrios. Queremos tener un Estado presente. Ya no existe la excusa de no pertenecer al color político de los gobiernos de Provincia y Nación. Hoy los planetas están alineados. No puede decir más que no tiene ayuda. Se terminaron las excusas. Además, hoy ni siquiera conocemos los planes de muchas de las secretarías. Hay falta de sensibilidad social.

- Desde el PJ se habla de la necesidad de la unidad. ¿Cuál es su aporte a ese pedido?

- Estamos participando en el PJ de un plenario de la militancia, que se hace los miércoles. Ahí nos juntamos todos: bases, concejales, dirigentes, compañeros. Queremos trabajar la unidad pero desde la acción y concepción, más hoy con un gobierno que aplica políticas neoliberales que directamente afectan al pueblo y a los trabajadores. No tenemos tiempo para estar perdiéndonos en simbolismos de unidad. Siempre se pregona, pero hay que conseguirla en serio. Si no será muy difícil volver a recuperar el Municipio. Hoy entendemos que el Partido Justicialista es el paraguas que nos contiene a todos. Ahí debemos dar las discusiones y forjar las políticas y el mensaje a llevar adelante.

Ayuda el tiempo, el momento, porque no hay representante firme del peronismo que nos encamine. Hoy todos los compañeros están en el mismo pie de igualdad y nos juntamos a discutir políticas. Llegado el momento se cerrará con el más representativo de los compañeros o se verá desde el consenso. 

- ¿Participa de la Multisectorial Luján?

- Sí, participo y fuimos parte de la presentación relacionada con el problema en el barrio Parque Lasa. Fuimos invitados. Celebro todas las instancias de participación y trabajo. También ahí hay un gran plano de igualdad entre varios partidos políticos e instituciones. Es muy bueno, pero mi lugar, mi origen y mi casa es el peronismo. La discusión política y cómo pararnos hacia delante lo haré en el PJ.

- No lo ve como una herramienta electoral superadora del PJ.

- Futurología no puedo hacer. No lo veo. Sí como una reunión productiva de muchos sectores. No como herramienta electoral superadora. Sirve para paliar las situaciones que se dan en todos los niveles por los gobiernos actuales.

Comentá la nota