Parador turístico en Boca de la Sierra.

Ayer a la mañana en conferencia de prensa, el intendente Omar Duclós -acompañado por el secretario de Obras y Servicios Públicos Jorge Palmisano, el arquitecto del área Julio Toscano, el subsecretario de Cultura, Turismo y Deportes Jorge Ridao y el director de Urbanismo, Vivienda e Infraestructura Jorge Barreca- informó que está abierta la licitación para contratar las obras de construcción de la infraestructura que permitirá conformar el parador turístico en Boca de la Sierra.
Al respecto, el jefe comunal recordó que oportunamente –después de muchas negociaciones- se reflotó el convenio con Fabricaciones Militares que estaba vencido y a partir del nuevo acuerdo se cedió un predio para uso del Municipio de unas 5 hectáreas. Entonces, comenzó el trabajo de formulación del proyecto de intervención del espacio, para dotarlo de la infraestructura necesaria para brindar servicios al visitante local y al turista.

"El emplazamiento de este parador se va a constituir en un hito importante que ayudará a consolidar todo el corredor turístico de la Ruta 80"-dijo Duclós.

El proyecto tiene un presupuesto oficial de 1 millón 300 mil pesos, de los cuales la Nación aportará 500 mil pesos gestionados a través del Ministerio de Infraestructura de la Provincia y el Municipio los restantes 800 mil.

La apertura de las ofertas que se presenten será el 31 de agosto, luego se evaluarán las ofertas y se adjudicará la obra que tiene un plazo de ejecución de 12 meses.

Características del proyecto

El secretario de Obras y Servicios Públicos Jorge Palmisano explicó que la obra, ubicada en Ruta 80, asocia distintas actividades que se desarrollan al aire libre aprovechando el paisaje de la sierra e integrándose al mismo.

El funcionario detalló que entre otras cosas el proyecto incluye comedor, lugar de atención al público, pérgolas, casa para el casero, espacio de artículos regionales, estacionamiento, lugar de recreación, parrillas, juegos, actividades para la tercera edad y deportivas y un sector de recorrido.

Por su parte, Julio Toscano indicó que el parador turístico estará conformado por dos grandes sectores. El primero corresponde al viejo parador, ocupa aproximadamente dos hectáreas y concierne al espacio recreativo y de servicios que concentra un edificio de 270 metros cuadrados hecho en piedra y madera para adaptarse al entorno natural. Allí se instalarán un comedor, cocina, terraza, salón de artesanos, sanitarios públicos y la vivienda del encargado. Además de esa edificación, habrá un anfiteatro bajo de piedra, un vivero de especies nativas o familiares al entorno serrano de la pampa húmeda, cancha de tejo, juegos infantiles de tronco, glorieta, canchas verdes y estacionamiento.

El otro sector es un sendero interpretativo en cuya entrada se ubicará una cabina de informes. El sendero –que se diseñó junto a la subsecretaria de Cultura, Turismo y Deportes y con el asesoramiento de Parques Nacionales- se extiende por la sierra e incluye miradores, escaleras, cartelería con indicación de la flora y fauna del lugar, área de picnic, caminos de piedra, puentes y pasarelas.

Respecto a la explotación del lugar, el intendente Omar Duclós manifestó que "por el convenio con Fabricaciones Militares está restringida la operación comercial del lugar. Por tal motivo, se buscará la manera de brindar servicios a los concurrentes – como kiosco, café cantina- a través de una figura no lucrativa como puede ser la cooperadora de una escuela o una institución con fines sociales".

Comentá la nota