Paradoja del Hot Sale: un récord marcado por la crisis del consumo

Paradoja del Hot Sale: un récord marcado por la crisis del consumo

La semana pasada el comercio electrónico llevó a cabo el Hot Sale, una de las jornadas más importantes del año para la actividad. Las más de 270 empresas que participaron, y que en su mayoría extendieron las ofertas durante toda la semana en el marco de la Hot Week, celebraron el éxito de la tercera edición del evento que cerró con un nivel de facturación récord de $ 2.582 millones, duplicando los resultados de 2015.

Sin embargo, la caída de la actividad económica se vio reflejada en los rubros más requeridos. Este año los líderes en ventas fueron deportes y fitness (165.055 productos); alimentos, bebidas y limpieza (150.283); indumentaria no deportiva (135.281); electrodomésticos (82.515); y perfumería y cosmética (76.922). En la edición anterior se habían destacado indumentaria y calzado, electro, muebles y decoración, viajes, y artículos deportivos. El dato positivo es que pese a todo el ticket promedio superó la inflación: fue de $ 2.500, frente a $ 1.404 del año anterior. 

El presidente de la Cámara Argentina de Comercio Electrónico (CACE), Gustavo Sambucetti, declaró a Ámbito Bizque el balance del Hot Sale "es superpositivo", pero reconoce que "la actividad de e-commerce no escapa a la realidad general de la economía". "El mix de productos fue mucho más amplio y fue sumando artículos que no tienen que ver con el lujo, sino con compras que en algún momento del mes o el año hay que hacer, como ropa, alimentos, bebidas, perfumería, o limpieza". Los resultados revelan que esos rubros subieron varios escalones en el informe final. De hecho, lo vinculado al consumo diario ni siquiera figuraban en el top five de 2015. Asimismo, las categorías muebles y decoración, y turismo, cayeron del tercer y cuarto lugar al sexto y quinto, respectivamente. Como ejemplo, el portal Avenida.com vendió un pañal por segundo, lo que muestra que muchos usuarios aprovecharon para stockear productos no perecederos. "Los resultados no me sorprenden en cuanto a cantidad de transacciones (fueron un millón) porque en cada evento se crece un poco más. Sí tenía mis dudas sobre el ticket promedio, porque si bien hay que tener en cuenta la inflación, este año no es lo mismo para pasajes y turismo que lo que fue en 2015", aseguró Sambucetti.

Cabe destacar que justamente los contextos de crisis tienden a ser beneficiosos para el e-commerce, que tiene en la posibilidad de una mayor comparación de precios uno de sus principales pilares. El titular de CACE recordó que "hay un cambio del canal de venta que hace que siga creciendo independientemente de la actividad económica", remarcó.

De todos modos, el Hot Sale para las empresas fue un éxito. Según los datos, durante los dos días de descuentos, que este año sumaron como novedad las Megaofertas, vendieron en general el equivalente a un mes normal y siguieron con niveles de facturación más altos el resto de la semana por la continuidad de las promociones. En CACE reconocieron que se analizó la posibilidad de que en el futuro se realice directamente una Hot Week, aunque por el momento creen que no es recomendable por el despliegue de recursos económicos, técnicos y humanos que exige. Además, evalúan que concentrar el evento en dos días contribuye a captar mayor atención de los consumidores.

Alejandro Pisani, gerente de ventas cross selling de Despegar.com evaluó como "altamente positivo" el evento, pero advirtió sobre la actividad del turismo que tras años de crecimiento sostenido ahora parece acusar el impacto de la devaluación y la caída del poder adquisitivo. "A pesar que el consolidado del año viene por debajo de los volúmenes de 2015, el Hot Sale logró igualar la performance del año pasado con un crecimiento de casi 1%". Al respecto, señaló que 2016 "es un año distinto", en el que prevén un crecimiento del turismo interno, con menos ventas de vuelos internacionales, sobre todo a Europa. "El interior del país tiene muchos destinos que pueden salir favorecidos en este proceso", opinó. Y añadió sobre el presente del sector: "Hasta febrero se mantuvo igual y hasta aun un poco mejor que los mismos meses de 2015; a partir de que empezó a moverse el dólar, a principios de marzo, se redujo hasta llegar a principios de mayo, que también con el Hot Sale comenzó a reactivarse", añadió.

El gerente de Marketing de Almundo.com, Mario Cingolani, expresó que "esta nueva edición del Hot Sale superó las expectativas ampliamente" . Dijo que no perciben un "enfriamiento" de la actividad. y que pese al presente económico "será un año muy positivo". Por su parte, Hernán López Conde, managing director de Avenida.comconsideró que "eventos como éstos permiten impulsar el e-commerce, ya que se genera una exposición fuerte de toda la industria". "Generan la confianza necesaria para aquellas personas que están dando sus primeros pasos con el e-commerce", comentó Santiago Revello, gerente de marketing de Netshoes. "Es una oportunidad inmejorable para sumar nuevos usuarios y que más gente nos conozca", agregó.

Entre los retail, Juan Martín Romero, director de marketing e e-commerce de Frávega, y Carla Acevey, directora de e-commerce de Garbarino, destacaron los buenos resultados en el rubro. En ambos casos, la facturación de esas empresas fue el equivalente a tres meses. "Es la prioridad número uno del semestre", expresó Acevey. Mientras que Romero destacó los "diferenciales que acompañan las tendencias de los consumidores". La próxima gran cita del e-commerce en la Argentina será en noviembre cuando se lleve a cabo el Cyber Monday. Con estructuras ya consolidadas en lo que se refiere a los sistemas informáticos y de logística, el comercio electrónico espera cerrar un buen año a pesar de los vaivenes de la economía.

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