El paradero de nuestros hijos, en el teléfono móvil

Un software gratuito permite conocer, por GPS, la ubicación exacta de otros celulares

Conocer, en todo momento, el paradero de un hijo o un amigo, saber si alguien está retrasado por problemas de tránsito o determinar un punto de encuentro intermedio entre dos personas es una posibilidad que quedó ayer un poco más cercana de los meros mortales.

El gigante de los servicios en línea Google hizo pública una nueva versión de su aplicación de mapas para teléfonos móviles (llamada Google Maps for mobile) que agrega un ítem novedoso: la posibilidad de compartir la propia ubicación con otros amigos, y ver su posición en el mapa.

El servicio, denominado Latitude por Google, es conocido como geolocalización, y hace uso del GPS incorporado en la mayoría de los teléfonos de alta gama modernos para determinar la posición del usuario. La aplicación requiere una cuenta de correo electrónico Gmail (también de Google) para usar esta función, y permite elegir, dentro de los contactos que el usuario tenga cargados en Gmail, a quiénes autorizará a ver su ubicación. Esto se hace contacto por contacto y puede modificarse en cualquier momento, incluyendo el grado de precisión publicado. Si otros contactos en la lista del usuario también habilitan el servicio (es decir, instalan la aplicación en su móvil), su paradero será visible en el mapa; se les podrá enviar un e-mail o chatear con ellos.

El software de mapas para móviles de Google es gratis, pero la descarga de los datos en sí (los planos de las calles, las fotos satelitales) requiere de una conexión de banda ancha móvil, ya sea 3G o Wi-Fi. También será necesario el acceso a Internet para compartir la ubicación propia a lo largo del tiempo y conocer la de otros usuarios.

Si el móvil no cuenta con un GPS, la aplicación intentará hacer una triangulación con las antenas de telefonía móvil, pero su precisión será mucho menor. Además, se podría definir un punto geográfico arbitrario como ubicación propia.

El servicio de geolocalización también está disponible para las PC, para ver dónde están otras personas usando el navegador Web. Para eso hay que usar iGoogle, la página de inicio personalizada del buscador.

Para usar la aplicación para el móvil en nuestro país hay que ir a m.google.com con el navegador del celular y descargar la aplicación, que está en español. Ya está disponible para equipos que usan los sistemas operativos BlackBerry, Symbian S60 (para móviles Nokia) y Windows Mobile. La versión para el iPhone, dicen en Google, estará lista en breve.

Ya existían otros servicios similares en la Web, pero la diferencia de la propuesta de Google es que aprovecha una multiplataforma (es decir, no está atada a un fabricante de móviles) y que llega de la mano de la compañía más importante de Internet.

Lo que estos servicios buscan aprovechar es la cada vez mayor presencia de GPS en los celulares. Este servicio de geolocalización, al igual que el geoetiquetado (es decir, agregar a una foto digital las coordenadas de latitud y longitud donde fue tomada) son dos versiones sencillas de una avanzada de nuevos servicios que prepara la industria informática vinculados con la ubicación geográfica. En inglés se los conoce como Location Based Services , y apuntan a brindar información y avisos publicitarios dependiendo de la ubicación del usuario.

En MySpace bloquean a 90.000 pedófilos

  • NUEVA YORK (Reuters).- La red social en Internet MySpace ha identificado y bloqueado el ingreso en el sitio de unos 90.000 delincuentes sexuales en los últimos dos años, según reveló MySpace a un grupo de investigadores judiciales. "Esta espeluznante revelación, que conocemos por nuestra citación, brinda una prueba convincente de que los sitios de redes sociales siguen plagados de delincuentes sexuales", dijo el fiscal general de Connecticut, Richard Blumenthal. Agregó que espera la respuesta de una citación similar enviada a Facebook, otro popular sitio social, donde también estaría ocurriendo lo mismo.

Comentá la nota