Para Yoma, su candidatura es parte del proyecto de Beder.

A horas del cierre de las campañas, los candidatos del oficialismo a las diputaciones nacionales volvieron a mostrarse juntos. Fue durante una reuniòn con periodistas, donde además recibieron el respaldo del gobernador. ’No nos jugamos la vida pero son espadas fundamentales’, dijo el mandatario en alusión a Yoma y Griselda Herrera.
Casi en tiempo de descuento para el pitazo final que pondrá fin a la corta e inexpresiva campaña electoral para los comicios legislativos del domingo, los candidatos del oficialismo a las diputaciones nacionales, Jorge Yoma y Griselda Herrera, volvieron a mostrarse juntos por segunda vez pese a que integran una fórmula que pretendió unir a distintos sectores internos del peronismo.

Fue durante una reunión con algunos periodistas que los candidatos y el gobernador Luis Beder Herrera ofrecieron en la Residencia Oficial.

Allí el actual embajador en México aseguró que no encabeza una sola candidatura, sino que es "la expresión de un proyecto de gobierno".

"Esto no es tan solo una candidatura, sino un proyecto de un equipo de gobierno conformado y que llevamos fuertemente adelante de manera conjunta entre el gobierno provincial, los gobierno locales –comunales-, las instituciones y organizaciones de al comunidad", enfatizó. Y agregó que "espero con mucha fe y confianza que el pueblo riojano nos va a acompañar".

Al ser consultado sobre el impacto de la crisis a nivel mundial indicó que "creo que La Rioja, en el marco de un país en crisis, en un mundo en crisis como estamos, hay temas que pudimos mantener y eso es importante: mantuvimos los niveles de empleo y la calidad educativa, por ejemplo".

Agregó que "en este marco lo importante es mantener un nivel decoroso de desarrollo humano y empleo, y esto en la provincia se pudo hacer, se ha mejorado los salarios del sector público, del sector privado".

Para el candidato a diputado nacional "hay que hacer un esfuerzo enorme en el ámbito de desarrollo humano. Solo espero que podamos ya encarar esta política con un fuerte desde el Congreso de la Nación al mejoramiento de la provincia".

Apuntó además, dirigiéndose al sector de indecisos, que es necesario hacer una retrospectiva y analizar que se dijo, que se hizo y que se dejó de hacer. "Miren lo que hemos significado cada uno de nosotros al momento de estar en la función pública; la gente nos conoce", aseguró.

"Hablo por lo que hice", dijo, y agregó que "al momento de las promesas, cuando uno propone cosas, tiene que dar sustento en lo que ha hecho. Por mi habla la Universidad de Chilecito, la escuela Amor y Esperanza, la maternidad del hospital, los clubes, el jardín de infantes de la Escuela Normal, las ambulancias, el bachillerato para adultos Eva Perón; por mi hablan las obras que hice en todo el departamento Chilecito y en cada uno de los distritos".

Yoma subrayó que estas acciones "le dan sustento a la comunidad para que vote nuestra propuesta. Con ese sustento de lo que hice como senador y mi trabajo en la Embajada Argentina en México, estoy confiado en el acompañamiento y el apoyo de los riojanos".

Entre otros cargos, Jorge Yoma fue senador por la provincia de La Rioja durante diez años, diputado nacional, ministro de Gobierno y embajador argentino en México.

Coparticipación federal

Otro tema que consideró que está pendiente desde el año 1996 y "porque ya no tiene retorno", está referido a "la necesidad de sanción de la nueva ley de coparticipación federal".

Remarcando que "es impostergable porque además lo planteó la provincia de Buenos Aires, que tiene 75 diputados nacionales y la mitad del padrón electoral del país", fundamentando además que "sostienen que han quedado rezagados en sus indicadores, pero antes tuvieron que reconocer que la primera en la grilla en los porcentajes de reclamo de la coparticipación y su reivindicación está La Rioja".

Sumó a ello que la necesidad de discusión de la nueva distribución de los recursos nacionales por coparticipación también está "en los discursos de los principales dirigentes nacionales como el ex presidente Néstor Kirchner y los gobernadores argentinos".

Yoma evaluó que a partir de la nueva asignación de recursos nacionales "vamos a poder consolidar los porcentajes que le corresponden a La Rioja y sobre los cuales el gobierno de la provincia tuvo avances importantes.

En este sentido, incluyó "la actualización de los montos que lograron los legisladores nacionales de La Rioja junto al gobierno provincial de 189 millones a 400 millones de presupuesto anual, ha sido muy importante por la cifra en si, pero además porque es el piso sobre el que vamos a empezar a discutir los nuevos recursos provinciales".

Respaldo de Beder

El gobernador puso de relieve la necesidad de "consolidar un proyecto de provincia" y graficó conceptos relativos a la necesidad de recuperar el punto de Coparticipación Federal perdido en la década del 80´.

A continuación, describió que la realidad que vive Argentina hoy "esta sumido dentro del federalismo, diferente a los Estados Confederados, como Brasil y los Estados Unidos, aclarando que si bien es una República Federal, dista este pensamiento del ideal por el cual luchaban los caudillos riojanos. "Es el que tenemos en el marco de la realidad", sostuvo.

A continuación, elevó la necesidad de consolidar las políticas relacionadas con el presupuesto provincial en el Congreso y consideró la necesidad de atender la amalgama de procesos políticos que tiene el devenir de la Argentina y que día a día se ven más fluctuantes.

"Viene seguramente una nueva distribución de poder, en donde habrá muchos protagonistas y figuras", dijo y agregó que en ese marco "La Rioja no puede estar ausente".

En seguida, reiteró el consenso que hubo puertas adentro del Justicialismo y con la dirigencia provincial para hacer "homogénea" la fórmula Yoma-Herrera para diputados nacionales, según su entender.

En este punto, reconoció que si bien el electorado muestra signos de apatía, "es necesario hacer entender y llevar el mensaje de que la política influye en la conformación del presente y del futuro. Somos una democracia joven que hay que consolidar día a día", aseguró.

Sobre el futuro de la promoción industrial, Beder insistió en que desde el Gobierno Nacional "no nos van a dejar estancados en eso", explicando que seguramente "se hará referencia a las industrias de forma particular, caso por caso se analizarán", siempre salvando las fuentes de trabajo.

Allí puso el ejemplo del sector textil y el avance que tuvo en relación a las metodologías de trabajo y expansión en diferentes mercados, beneficiados por la decisión presidencial de frenar las importaciones en ese sentido.

En relación directa a los candidatos, Beder Herrera reiteró que dentro del Congreso Nacional "es necesario tener voluntad, alto perfil y buen protagonismo para defender los intereses de la provincia. No nos jugamos la vida, pero ellos son espadas fundamentales para La Rioja", aseguró.

Sumado a eso, proyectó la necesidad de entender que paulatinamente se debe comenzar a observar un cambio de las formas de hacer política y en ello, el justicialismo debe comenzar a mostrase unido dentro y fuera, pero siempre entendiendo que lo más importante desde cualquier punto de vista en la política, es la comunidad, la gente, los ciudadanos.

Respecto a la mística peronista y ya avanzado el diálogo con los periodistas, el gobernador hizo referencia a que "si Evita viviera seguramente estaría entregando computadoras" al tiempo que dejó su postura respecto a la atomización del justicialismo sufrida durante los últimos años. Allí recordó la carga simbólica que tiene el peronismo como entidad partidaria y coincidió con el planteo de algunos trabajadores de prensa: "para volver al peronismo, es necesario que todos entiendan que hay que levantarse temprano y ponerse a trabajar", dijo.

Por último, hizo referencia a la necesidad de "consolidar un proyecto de provincia a partir de un plan de trabajo en el cual los diputados nacionales juegan un rol particular y estratégico debido a la nueva conformación que tendrá la Cámara baja a partir del 10 de diciembre".

Comentá la nota