Para la vocal por los activos, no hay que temer una modificación de la ley

Dijo que el sistema es deficitario en sí mismo y que debe ser modificado. "La ley actual ha sufrido muchas modificaciones desde su sanción y no han sido en detrimento de la gente", indicó la vocal, al tiempo que sostuvo que coexisten en el sistema muchas "inequidades" que deben ser resueltas.
María Eva Cejas es la vocal por los activos en la Caja de Previsión Social. En ese rol fue entrevistada en el programa Para Tener en Cuenta, que se emite por LU 12 Radio Río Gallegos.

Haciendo un crudo análisis de la realidad de la Caja de Previsión y el déficit existente "que viene de larga data", reconoció que hoy la mayor preocupación de los trabajadores tanto pasivos y activos, pasa por que no se modifique la edad.

Cejas sostuvo que en ese sentido hay varias cosas ha tener en cuenta, "a través de las organizaciones sindicales, todos han manifestado su oposición a la transferencia de la Caja y en algunos casos que no se modifique la ley", dijo Cejas, pero señaló que en realidad, la Ley 1782 en vigencia "ha ido sufriendo sucesivas modificaciones, o sea que ha sido modificada varias veces desde 1985 que se sancionó, a la actualidad y no ha sido en detrimento de la gente", indicó.

Reconoció que "existe un déficit estructural que tiene que ver con el sistema mismo", aunque aclaró que esto está ocurriendo también "en otras provincias y a nivel mundial".

Para la vocal por los activos, el tema previsional "es altamente preocupante" y tiene que ver con distintos factores de la aplicación misma de la ley y "el impacto que tiene eso en el sistema financiero".

Y aclaró que no se trata de una mala aplicación, sino la letra misma de la norma que provoca "este deterioro que ha ido teniendo las finanzas de la Caja".

Sin aportes formales

Sin que se conozcan aún las variables que maneja el gobierno que podrían ser puestas en discusión para una futura modificación de la ley, María Eva Cejas indicó que en realidad, el análisis del sistema en general es "muy complejo", toda vez que coexisten la totalidad de los "convenios colectivos que imperan en el ámbito estatal".

"Hoy por hoy, formalmente no se han planteado modificaciones, pero hay muchas opciones que se barajan", sostuvo Cejas. En ese sentido, aclaró que "en algún caso se sugiere la posibilidad de continuar haciendo aportes luego de jubilados, con algunas alternativas: unos sugieren que sea hasta cumplir la edad nacional, 60 y 65 años", ejemplificó la vocal por los activos.

También sostuvo que otra posibilidad es que las personas que se jubilan por la Caja, pero con menos años de aportes genuinos que hace quien desarrolla toda su carrera en Santa Cruz, aporte después de jubilada, hasta alcanzar los 28 años las mujeres y 30 años los hombres.

"Existen, también en menor medida, los que consideran que nos jubilamos muy jóvenes y algunos que defienden esa cuestión como una condición insoslayable", pero la representante de los trabajadores activos ante la CPS aseguró que "si hoy se modificara la edad, el impacto económico favorable que ocasionaría en el déficit de la Caja es menor, por lo que no tiene sentido hoy como una alternativa válida para que decrezca el déficit", destacó.

En el convencimiento de que las organizaciones sindicales "sin dudas, estarán trabajando en posibles cambios", Cejas sostuvo que es importante "no tener miedo a modificar la ley, porque ya ha sido modificada varias veces y no ha significado un deterioro de la prestación", reiteró.

Sostuvo que hoy es importante "sentarse, analizar, nuestro sistema es muy complejo, no se circunscribe a algunos artículos, sino que es un todo muy complejo", por lo que es imperioso que sea analizado concienzudamente.

Inequidades

Respecto de las inequidades que presenta el sistema previsional de Santa Cruz, María Eva Cejas sostuvo que hay varias cosas a considerar. Una de ellas tiene que ver con las diferencias salariales que coexisten dentro de la Caja de Previsión, "es una de las cuestiones de las más preocupantes, la calidad de vida que pasará a tener el jubilado cuando acceda a ese beneficio", dijo la representante, al tiempo que aclaró que en realidad, "esa calidad no varía demasiado de la que tiene como activo, porque está ligado básicamente su salario habitual como activo".

En ese marco, señaló que hoy existe un vasto sector postergado, que es el de la Ley 591, y que eso se refleja, obviamente, en los jubilados de ese régimen. Por lo que considera que "es necesario volver a recuperar lo que hace a la mejoría de su calidad laboral y su salario".

En ese sentido, aclaró que "nosotros vemos esas inequidades entre los jubilados. Estamos todos sentados a la misma mesa y vemos quiénes comen un menú de primera y quiénes se conforman, salarialmente hablando, con una taza de mate cocido".

También existe una "pirámide invertida", explicando eso con el ejemplo en el régimen de la Administración Pública y con el régimen docente. Dijo que en el primero, "tenemos 1234 trabajadores hasta 3 mil pesos y que perciben más de 9 mil hay 10 trabajadores, pero en el régimen docentes hay 87 que cobran hasta 3 mil pesos y 1066 perciben más de 9 mil pesos, de 2038 jubilados docentes".

Sostuvo que hoy hay, aproximadamente, 12 mil jubilados en el régimen previsional, donde se constató un crecimiento en el último año del número de pasivos, algo que se podría acrecentar aún más entre el 2011 y el 2013.

Respecto del déficit, María Eva Cejas ejemplificó que mientras en el régimen de la Administración Pública ingresan 10 millones en concepto de aportes, las jubilaciones del sector demandan 12 millones, diferencia que se hace mucho mayor, hablando del régimen docente, "ingresan 11 millones y se pagan jubilaciones por 19 millones" y así, dijo, "es cómo se va sumando sector por sector al déficit general de la Caja", pero aclaró que esto no tiene que ver con los trabajadores en sí, "sino lo que establece la ley. No somos los trabajadores activos los responsables del déficit de la caja, esto es lo que la ley ha establecido y es lo que hoy está vigente. Si queremos que esto cambie, tenemos que modificar la ley de algún modo para que el impacto sea menos negativo", indicó.

Enfatizó que es importante tener en cuenta que hoy "los aportes no alcanzan para pagar los jubilados, sea cual fuese el régimen".

Por lo que reconoció que el Estado ha asumido el compromiso de equiparar los aportes que, como patronal, realiza al sistema, por lo que insistió "no nos tiene que asustar cuando hablamos de modificación, respecto del aporte es importante equiparar lo que paga el activo o superar, como concurre en otras provincias donde el Estado aporta más que el activo" y agregó "también hay tres provincias donde se sigue aportando después de jubilados, por eso digo por qué no hacerlo acá".

Comentá la nota