Para los viñateros, esta será una “temporada pobre”

Para los viñateros, esta será una “temporada pobre”

La federación que agrupa a los productores del sector, emitió un comunicado donde aseguró que la demanda superará la oferta. Pidieron que no vendan las uvas comunes a menos de $2.20.

La Federación de Viñateros de San Juan realizó un informe de la situación que atraviesan los productores vitivinícolas de la provincia.

El escrito asegura que el sector atraviesa una de las crisis más importantes de los últimos años, debido a que esta temporada, el total de kilos de uvas comunes no llega a los 1.800 millones en todo el país.

“Con este panorama y si tomamos como referencia que entre el consumo interno y exportación de vinos son 100 millones de litros mensuales, para todo el año se necesitarían 1.200 millones y con los valores obtenidos hasta el momento no se podrá cubrir esa oferta”, explica la nota.

“Atípicamente a lo que venía sucediendo años atrás la demanda superará la oferta, sin embargo para el viñatero, la actividad seguirá no siendo rentable debido a que los costos de producción de uvas comunes supera los $5.00 y las ventas que se están haciendo están sobre $1.60, $1.70 o en el mejor de los casos llegan a $1.90”, reclaman.

En relación al litro del mosto sulfitado los valores actuales son de $4.00 lo que da un valor por el kilo de uva de $2.40 que si bien no llega a cubrir el 50% del costo de producción es un valor superior al que están pagando actualmente las mosteras que no supera el $1.70.

“En el caso del vino, el precio está subiendo debido a la escases por lo cual los valores puedan llegar a superar a los del litro del mosto sulfitado”, agregan.

Por estas razones, la Federación de Viñaterios solicitó a los productores que no hayan facturado hasta la fecha, que no lo haga a valores menores de $2.20 para uvas comunes y $2.50 para uvas blancas y que las condiciones de pago no superen los cuatro o cinco meses.

Comentá la nota