Para Vinagre, la audiencia pública fue “brillante”

El Defensor del Pueblo de Avellaneda sostuvo que la reunión en la que se debatió el proyecto sobre la costa ribereña tuvo “un resultado brillante” desde el punto de vista “institucional”. De todos modos, se quejó porque “las opiniones teñidas de ecologismo empañan la buena voluntad de los ecologistas”.

El Defensor del Pueblo de Avellaneda, Sebastián Vinagre, aseguró que la audiencia pública en la que se discutió el denominado proyecto Costa del Plata “fue brillante” aunque criticó a algunas ONGs al señalar que “las opiniones teñidas de ecologismo empañan la buena voluntad de los ecologistas”.

“Como acto institucional el resultado fue brillante. Después, al análisis particular lo podemos enmarcar dentro de los lineamientos de cada uno de los participantes porque hubo, por un lado los cuestionamientos y por el otro, los que estaban a favor”, remarcó Vinagre ante la consulta de Info Región.

El miércoles pasado se realizó en el Teatro Roma, la audiencia pública en la que se analizaron las especificaciones del denominado proyecto de Refuncionalización de la Ribera Sur de Avellaneda y Quilmes “Nuevo Costa del Plata”, que tiene previsto la construcción de un complejo de viviendas, un hotel 5 estrellas y una universidad nacional en la zona aledaña al Río de la Plata.

Del encuentro participaron el intendente Baldomero Álvarez de Olivera, representantes del Grupo Techint y más de 30 asociaciones civiles y ambientalistas que pudieron exponer su posición respecto a la iniciativa.

“Es una manera de asumir transparencia y participación y es una forma de tener activa a la democracia para ser parte de los procesos de designación institucionales. Que el vecino sea parte de la decisión es fantástico”, destacó Vinagre al respecto.

De todas formas, el Defensor admitió que la audiencia “estuvo marcado de un claro tinte político” aunque señaló también que “eso es válido y no empañó para nada la reunión”.

“Es un proceso democrático en donde las instituciones políticas juegan un rol importante. No voy a cuestionar la mentalidad política de los que están a favor o en contra. Puede ser que me gustaría que sea más cristalina la situación y que no se oculte la intencionalidad política”, señaló.

Además, en un tiro por elevación a algunas de las ONGs que están en contra del proyecto (Ambiente Sur, Eco Costa y El Foro de Salud y Medio Ambiente de Avellaneda, entre otras) recalcó que “a veces, las opiniones teñidas de ecologismo empañan la buena voluntad de ecologistas”.

No obstante, aclaró que la posición de la Defensoría “es imparcial” y apuntó que en el proyecto “hay varios argumentos a favor y varios en contra”.

“Si logramos que sea un proyecto sustentable en donde la mano de la urbanización no afecte a lo que los ambientalistas llaman marco natural y se logra controlar la contaminación del CEAMSE, creo que se colaboraría con el proceso de remediación del entorno”, concluyó Vinagre.

Comentá la nota