Para Vietto el sistema judicial riojano necesita más jueces

El presidente del Consejo Profesional de Abogados dijo que la estructura judicial "está desactualizada y con un retraso de 45 años".
El presidente del Consejo de Abogados, Fernando Vietto sostuvo ayer que en la Provincia faltan jueces para mejorar el servicio de Justicia. "Es un servicio y aumentó mucho la conflictividad y se necesita más personal", dijo el abogado que se reunió con el presidente del Bloque Justicialista y de la Comisión de Asuntos Constitucionales de la Cámara de Diputados, Mario Guzmán Soria para analizar para hablar sobre la reforma judicial que impulsa Diputados.

Guzmán Soria entregó al titular de la entidad colegiada los proyectos de reforma judicial y una estadística con índices de delitos en la Provincia para su análisis y Vietto se comprometió a presentar la semana que viene un informe al respecto ante los legisladores.

El titular del Consejo de Abogados consideró que "la estructura judicial está desactualizada, lleva 45 años de atraso y se trata de analizar de qué manera se puede cubrir ese déficit". Una de las alternativas es "con la designación de más magistrados; con un nuevo sistema procesal penal o con la modificación del actual", afirmó.

"Pedimos es que se otorgue tanto al sistema procesal civil como al penal una última oportunidad cubriendo las deficiencias de recursos humanos. Catamarca tiene seis jueces de instrucción y La Rioja tiene dos y la población es la misma" dijo que el abogado y advirtió que el tema no pasa por el cambio al sistema procesal. "Pongamos más personal y más jueces", expresó Vietto.

Por su parte Guzmán Soria comentó que Vietto le solicitó "más tribunales y más jueces". "Hay gente que opina que no debería ser así y si bien hay quienes opinan que se pueden designar más jueces en caso de que haga falta, resulta imprescindible modificar el sistema porque el viejo sistema judicial no tiene decisiones fáciles y eficaces, como es lo que se persigue desde el origen de esta reforma".

La Cámara de Diputados inició la semana pasada una ronda de consultas antes de debatir el proyecto en el seno legislativo.

Los legisladores ya se reunieron con la Asociación de Magistrados que preside Roberto Pagotto.

Juicio directo

Una de las iniciativas que figura en la Legislatura y que es de autoría del juez del Tribunal Superior de Justicia, Ángel Ávila y el fiscal General, Claudio Ana plantea la modificación de 18 artículos del Código Procesal Penal.

Para los casos de flagrancia se plantea un juicio directo y se aplicaría a la "persecución penal de los delitos dolosos de acción pública, cualquiera fuere la pena con que estén reprimidos, cuando fueren cometidos en flagrancia.

El procedimiento de flagrancia estará a cargo del fiscal, que practicará una investigación sumaria para reunir los elementos que sirvan de base para requerimiento de juicio.

El Bloque Justicialista también presentó un proyecto de características similares.

Comentá la nota