“Para el viernes vamos a tener todos los patrulleros en la calle”

“Para el viernes vamos a tener todos los patrulleros en la calle”

Así lo explicó el funcionario Héctor Navarro tras la información publicada por EL CIVISMO Digital. Los equipos de comunicación de los móviles fueron adquiridos por el Consejo de Seguridad. En cuanto a los cuatriciclos, se repararon cuatro, aunque ante la insuficiencia en personal por el momento no son utilizados.

Tal como informara el sábado pasado este medio, las diez unidades móviles entregadas por el gobernador Daniel Scioli hace dos semanas todavía no están en condiciones de patrullar las calles de Luján. Más compleja es la situación de los cuatriciclos que acercó el Ministerio de Seguridad bonaerense: los rodados tienen diversos inconvenientes de cubiertas y embragues, aunque se avanzó en la reparación de cuatro. El lunes finalmente se incorporaron los efectivos que aportó la Provincia conjuntamente con los patrulleros, luego de concluir su formación en la Escuela Vucetich. 

El material rodante brindado por la Provincia espera su puesta en funcionamiento. Por el momento, se calcula que la colocación del equipamiento de comunicación correspondiente quede concluida el viernes para que comiencen a patrullar. 

El apuro del gobierno que encabeza Daniel Scioli por descomprimir la situación en Luján explica también el hecho de que los diez nuevos agentes afectados a Luján debieron primeramente terminar su formación en la Escuela Vucetich y recién entonces sumarse a las diezmadas filas policiales a comienzos de esta semana. 

"Estamos por pedir al jefe de Comunicaciones de la Policía para que se encarguen de la instalación de las unidades, porque los equipos de comunicación ya están casi todos comprados. Los patrulleros están acá en Luján y pensamos que para el viernes los vamos a tener a todos andando en la calle. Estamos haciendo todo lo posible para que los patrulleros se pongan en funcionamiento. Da bronca que los tengamos pero no podamos usarlos", indicó Héctor Navarro, subsecretario de Seguridad, en referencia a las Toyotas Hilux. 

El costo para solventar el equipamiento, calculado en unos 20 mil pesos, será cubierto por el Consejo de Seguridad: "No tienen un costo elevado, por eso pensamos que fue el apuro de Provincia por una serie de cuestiones, entre ellas la marcha", indicó Navarro.

En cuanto al impacto que tendrá la puesta en marcha de las unidades en materia logística y de recursos, el subsecretario de Seguridad consideró que si bien "son una bocanada de aire, no es lo ideal". En tal sentido, el funcionario dijo que "la cantidad de patrulleros que tenemos no alcanza para el partido de Luján, y además tenemos una carencia muy importante en personal". 

Al margen de los 10 efectivos que finalmente se sumaron a las fuerzas locales, la llegada de nuevos uniformados recién se producirá en febrero, luego de que los 45 egresados de la Escuela de Policías del Instituto Mignone regresen del Operativo Sol. Para mediados del próximo año, se sumarán los 136 agentes en el marco de la Policía Local, siempre y cuando el Municipio logre convocar a esa cantidad de aspirantes. 

"Reparamos cuatro cuatriciclos y pensábamos utilizarlos en la peregrinación gaucha, pero no tenemos gente para manejarlos. Estamos en un problema con el tema del personal. Los otros cuatriciclos tienen problemas de embrague o de cubiertas. Vamos a repararlos todos para mandarlos a los destacamentos, porque no le vemos mucha utilidad en el centro de la ciudad", agregó Navarro.

Luminarias

Además de abordarse el tema del equipamiento y los tiempos para su puesta a punto, en la última reunión ampliada del Órgano Ejecutivo del Consejo Permanente para la Seguridad Ciudadana, realizada el lunes pasado, también se discutió la posibilidad de reforzar el tendido de luminarias en algunos barrios a los fines de contribuir a mejorar la seguridad. 

Comentá la nota