Para el viernes se tendrían los primeros resultados de casos sospechosos de gripe "A".

Si bien estaba previsto el comienzo del estudio de muestras, no se pudo poner en marcha el trabajo por la falta de reactivos. Los datos obtenidos servirán para el estudio estadístico, no para los diagnósticos de los pacientes.
El doctor Eduardo Esteban responsable del laboratorio de Virología de la Facultad de Ciencias de Veterinarias de la Unicen que tendrá bajo su órbita el estudio de los hisopados a pacientes de Tandil sospechosos de portar el virus de la gripe A, expresó que si bien se especulaba que hoy comenzaría a funcionar el laboratorio, la demora en la llegada de reactivos, impedirá la puesta en marcha en la presente jornada.

Expresó en diálogo con Rodrigo Revillo en el programa "Examen final" por AM1560 que dichos insumos estarán arribando entre mañana y pasado. Sostuvo que si todo está completo entre mañana y el jueves, para este viernes se podrían tener los primeros resultados.

"De todas formas creo que hay hisopados que se han tomado, porque hay un plazo de hasta cuatro días para hacer el procesamiento de las muestras. Los hisopados que se hicieron hoy(por ayer) estarían en condiciones de ser procesados este miércoles.

Si los insumos llegan el jueves, ese día se harían los primeros estudios", explicó el profesional.

Argumentó que el estudio de 250 muestras permitirá como ha sido el proceso por la epidemia, "pero no es una cosa que le vaya a ser de utilidad al paciente como diagnóstico. Tenemos que concentrarnos en terminar estas 250 muestras. No es con fines diagnósticos por eso es tan reducido el número. Doscientas cincuenta muestras a los fines estadísticos es suficiente cantidad".

Dijo Esteban que "la finalidad de la ciencia es poder aportar a la población, al bienestar de la población. Para nosotros es una satisfacción en forma personal, pero por sobre todas las cosas porque pertenecemos a una institución en la cual hemos colaborado para que salga adelante. El orgullo más grande nuestro es poder decir que fue nuestra institución la que prestó colaboración en un problema que tiene la comunidad".

Esteban mencionó que junto a él trabaja en equipo con el grupo de Biología y "voluntariamente se han ofrecido a participar en estos testeos, son aproximadamente seis personas".

Respecto de realizar estudios de otras enfermedades a partir de ahora, expresó que "se deberá conversar con las autoridades municipales". Dejó en claro que para ello deberán hacerse importantes inversiones.

Comentá la nota