Para De Vido, "el 2014 fue un año histórico para la Argentina" en materia de energía nuclear

Para De Vido,

El ministro de Planificación Federal recordó que desde 2006 se invirtieron 11.000 millones de dólares y anticipó que para los próximos 10 años se prevé una inversión de 31.000 millones de dólares.

De Vido realizó esta afirmación al disertar en la primera jornada de la 58va. Conferencia General del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), que se realiza hasta el viernes 26 en Viena, Austria, ante varios centenares de representantes de las más de 150 delegaciones presentes.

Además de disertar ante el plenario, De Vido mantuvo una nutrida agenda de reuniones bilaterales, entre las que se destacaron los encuentros con el secretario de Energía de los Estados Unidos, Ernest Moniz, y el presidente de la rusa Rosatom, Sergei Kirienko.

Y, previo a su disertación, mantuvo una reunión con el Director General de la OIEA, Yukiya Amano, quien felicitó a la Argentina por la inauguración de Atucha II -hoy rebautizada Néstor Kirchner-.

En su exposición, De Vido recordó que "desde 2006, cuando se rediseñó el Plan Nuclear argentino se invirtieron 11.000 millones de dólares; y resaltó que "2014 fue un año histórico para la Argentina por la finalización de Atucha II, que demandó una inversión de 3.000 millones de dólares".

Asimismo, señaló que se encuentra en ejecución la extensión de vida útil de la Central Nuclear Embalse por un nuevo ciclo de 30 años, con una inversión de 5.000 millones de dólares; así como la construcción del prototipo del Reactor de Baja Potencia Carem, y la recuperación de la Planta de Enriquecimiento de Uranio.

Por otra parte, remarcó los recientes acuerdos suscriptos con China para la construcción de la Cuarta Central Nuclear, la primera con tecnología de uranio enriquecido.

En su reunión con Moniz, la primera con un secretario de Energía de los Estados Unidos -como se encargó de destacar-, De Vido le planteó la problemática planteada por el fallo del juez Thomas Griesa.

"Le manifesté todas nuestras preocupaciones, hablamos mucho de Vaca Muerta, le dije que lamentablemente Westinghouse tenía una propuesta de trabajo interesante que se iba a ver arruinada con esta situación que crea el fallo, más el comentario de (el agregado de negocios de los Estados Unidos, Kevin) Sullivan", reveló De Vido tras la reunión.

Según él, "el interés en Vaca Muerta es absoluto, ya no les conviene seguir perforando en los Estados Unidos sino salir al mundo; tenía muy claro los números de Vaca Muerta, había un interés claro en ver cómo evolucionaba la cuestión de Vaca Muerta".

Además de Vaca Muerta, consignó De Vido, "había interés de ellos en ver cómo seguía la licitación de la quinta central nuclear".

En tanto, con Kirienko repasó la agenda bilateral en materia de cooperación nuclear, ocasión aprovechada por la empresa rusa para ratificar su interés en participar de la licitación de la quinta central nuclear argentina, para la que ya fue precalificada, la primera de agua liviana y uranio enriquecido del país.

Además, el ministro de Planificación se reunió con representantes de Australia, país con el cual se firmó un convenio para la provisión de combustible para el reactor de investigación nuclear exportado en 2007 por la empresa estatal rionegrina INVAP.

Y hubo conversaciones con Arabia Saudita para la construcción de un reactor como el de Australia; además, con Canadá se va a firmar un acuerdo para cooperación técnica

Y, mañana, tiene previsto participar de la exposición que la Argentina realiza junto con China sobre la cuarta central nuclear argentina Atucha III; además de la firma de un acuerdo con Argelia.

Acompañaron a De Vido en las reuniones el presidente de Nucleoeléctrica Argentina (NA-SA), José Luis Antúnez, la presidenta de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA), Norma Boero, el embajador argentino en Austria, Rafael Grossi, y la presidenta de la Autoridad Regulatoria Nuclear (ARN), Elena Maceiras.

Comentá la nota