"Para las víctimas, este juicio fue un calvario"

“El juicio a Varizat constituye un caso testigo del que debemos aprender y renovar el compromiso para cuidar y conservar la Justicia, porque su resolución, cualquiera fuere, motivará cambios en la conducta de la gente” expresó el dirigente radical a través de un comunicado.
Eduardo Costa reflexionó sobre el valor del Poder Judicial en la vida democrática, subrayando que éste existe para “preservar la igualdad, para protegernos de aquellos que a través del Poder Político intentan generar la instauración de una sociedad con ciudadanos de primera y de segunda clase” dijo.

“Justamente, por esta razón, es que nosotros, como ciudadanos, ante el caso de Varizat, debemos responder fortaleciendo el concepto de Justicia que deseamos, merecemos y exigimos; una Justicia: Independiente, Oportuna y Transparente” manifestó.

“Tengo muy en claro que, para las víctimas, este juicio fue un calvario; para el victimario fue la oportunidad de verse correspondido por sus vínculos políticos, que se desplegaron eficazmente para protegerlo; y para los magistrados significó un ascenso” señaló Costa, a la vez que insistió en que “aun así nuestra actitud debe ser la de no permitir que se profundice la impunidad y la permisividad ante el avasallamiento de las leyes” señaló entre otras cosas.

Mañana, el fallo

El Tribunal Oral de Río Gallegos dará a conocer la sentencia mañana, luego de los alegatos de la fiscalía, que pidió la pena de cinco años de prisión para el ex funcionario.

El 18 de diciembre pasado, el fiscal Ricardo Camutti acusó a Varizat por los delitos de "lesiones graves" en siete casos y "lesiones leves" en otros 16 casos, en tanto que la defensa del ex

ministro de Gobierno pidió la su absolución".

En su alegato, la defensa, a cargo del abogado Miguel Arce Aggeo, aseguró que Varizat atropelló con su camioneta 4x4 a los manifestantes "por miedo y en legítima defensa".

En tanto, la querella, representada entre otros por el ex fiscal de la causa Andrés Vivanco, estuvo imposibilitada de alegar, puesto que previo al juicio, la Cámara Penal de Río Gallegos la apartó del proceso, al considerar que los letrados no habían presentado acusación formal contra el ex funcionario durante la etapa de instrucción.

Varizat solamente se presentó ante el Tribunal al inicio del juicio, el 12 de diciembre último, y se prevé que vuelva a hacerlo el lunes próximo para escuchar la sentencia.

Comentá la nota