Para viajar gratis, hay que ir con tiempo y paciencia

Para viajar gratis, hay que ir con tiempo y paciencia
Se deberá presentar DNI y dos fotocopias de la primera hoja y el domicilio, más el comprobante troquelado entregado por la autoridad de mesa

Co­mo vie­ne su­ce­dien­do en los úl­ti­mos años, pa­ra es­tas elec­cio­nes quie­nes de­ban con­cu­rrir a vo­tar fue­ra del ám­bi­to de la ciu­dad, con­ta­rán con trans­por­te gra­tui­to de ida y vuel­ta.

Se­gún pre­ci­sa un co­mu­ni­ca­do del Go­bier­no de Cór­do­ba, “es vo­lun­tad del Es­ta­do pro­vin­cial fa­ci­li­tar al ciu­da­da­no la emi­sión del su­fra­gio, pro­cu­ran­do la ma­yor con­cu­rren­cia a los ac­tos elec­cio­na­rios”, a raíz de lo cual dic­tó una re­so­lu­ción que dis­po­ne que “las em­pre­sas pres­ta­ta­rias de los ser­vi­cios pú­bli­cos de trans­por­te de pa­sa­je­ros trans­por­ten gra­tui­ta­men­te de ida y de re­gre­so a to­das las per­so­nas que con­cu­rran a emi­tir vo­to”.

La re­so­lu­ción pro­vin­cial re­gi­rá pa­ra las Pri­ma­rias, Abier­tas, Si­mul­tá­neas y Obli­ga­to­rias (PA­SO) del 11 de agos­to en las que se ele­gi­rán can­di­da­tos a se­na­do­res y di­pu­ta­dos na­cio­na­les y pa­ra las elec­cio­nes de se­na­do­res y di­pu­ta­dos na­cio­na­les del 27 de oc­tu­bre.

La re­so­lu­ción del Go­bier­no de Cór­do­ba só­lo afec­ta a los trans­por­tes pro­vin­cia­les, por lo que va­le acla­rar que em­pre­sas na­cio­na­les, co­mo por ejem­plo Che­va­llier o Ge­ne­ral Ur­qui­za, en­tre otras, no es­tán obli­ga­das a trans­por­tar pa­sa­je­ros de ma­ne­ra gra­tui­ta den­tro del ám­bi­to de la pro­vin­cia.

Las em­pre­sas pro­vin­cia­les in­clui­das son: TUS Trans­por­te Uni­do del Sud, Vi­lla del Ro­sa­rio, SAT Ciu­dad de Río Cuar­to, Sie­rras de Ca­la­mu­chi­ta, San An­to­nio, La Es­tre­lla, Cór­do­ba Coa­ta y Plus Ul­tra.

La re­so­lu­ción es­ta­ble­ce que ca­da uni­dad de trans­por­te in­te­rur­ba­no pro­vin­cial, in­clu­yen­do ser­vi­cios de mo­da­li­dad re­gu­lar co­mún y di­fe­ren­cial, des­ti­na­rá el 50% de su ca­pa­ci­dad al trans­por­te gra­tui­to de vo­tan­tes.

En una re­co­rri­da de EL DIA­RIO por las bo­le­te­rías de la Ter­mi­nal, los ex­pen­de­do­res de pa­sa­jes in­di­ca­ron que al ser gra­tui­tos, no es po­si­ble re­ser­var ni sa­car los tic­kets con an­ti­ci­pa­ción. Asi­mis­mo, acla­ra­ron que una vez que el cu­po de una uni­dad se com­ple­tó, el pa­sa­je­ro de­be­rá es­pe­rar la pró­xi­ma con dis­po­ni­bi­li­dad pa­ra tras­la­dar­se al lu­gar de vo­ta­ción.

A la vez, re­co­men­da­ron via­jar con tiem­po y no es­pe­rar has­ta úl­ti­mo mo­men­to pa­ra tras­la­dar­se.

“Es ne­ce­sa­rio que ven­gan con pa­cien­cia y que no bus­quen via­jar a úl­ti­ma ho­ra”, se­ña­ló uno de ellos.

Qué pre­sen­tar

Con­for­me a la re­so­lu­ción del Mi­nis­te­rio de Trans­por­te y Ser­vi­cios Pú­bli­cos de la Pro­vin­cia, el ER­SEP in­for­mó ayer so­bre las con­di­cio­nes pa­ra re­que­rir el ser­vi­cio gra­tui­to del trans­por­te in­te­rur­ba­no pa­ra la vo­ta­ción de es­te do­min­go.

Las per­so­nas que quie­ran aco­ger­se al be­ne­fi­cio de­be­rán pre­sen­tar el Do­cu­men­to Na­cio­nal de Iden­ti­dad y dos fo­to­co­pias del mis­mo don­de cons­te la pri­me­ra ho­ja y el do­mi­ci­lio. Una fo­to­co­pia se­rá en­tre­ga­da al so­li­ci­tar el pa­sa­je de ida y la otra al so­li­ci­tar el pa­sa­je de vuel­ta, en es­te úl­ti­mo ca­so tam­bién de­be­rá ex­hi­bir­se el com­pro­ban­te tro­que­la­do en­tre­ga­do por la au­to­ri­dad de la me­sa don­de se su­fra­gó.

Quie­nes de­ban rea­li­zar un tras­bor­do de­be­rán con­tar con cua­tro fo­to­co­pias y se­guir la mo­da­li­dad an­tes des­crip­ta en ca­da lu­gar que so­li­ci­ten el pa­sa­je.

En cuan­to a las dis­tan­cias a re­co­rrer pa­ra emi­tir el su­fra­gio, quie­nes de­ban tras­la­dar­se has­ta una dis­tan­cia de 250 ki­ló­me­tros, po­drán via­jar en for­ma gra­tui­ta úni­ca­men­te el mis­mo do­min­go des­de las ce­ro has­ta las 24 ho­ras.

En cam­bio, pa­ra quie­nes de­ban tran­si­tar dis­tan­cias de más de 250 ki­ló­me­tros, la fran­qui­cia de trans­por­te gra­tui­to re­gi­rá des­de la ce­ro ho­ra del sá­ba­do has­ta las 24 ho­ras del do­min­go.

Las ofi­ci­nas de las de­le­ga­cio­nes que el En­te Re­gu­la­dor de los Ser­vi­cios Pú­bli­cos dis­po­ne en las ter­mi­na­les de óm­ni­bus de la pro­vin­cia (Cór­do­ba Río Cuar­to, Vi­lla Ma­ría, San Fran­cis­co, Car­los Paz, Cruz del Eje, Je­sús Ma­ría y Vi­lla Do­lo­res) per­ma­ne­ce­rán abier­tas du­ran­te el sá­ba­do y do­min­go, de 8 a 20. Tam­bién se po­drá lla­mar en for­ma gra­tui­ta al 0800-888-6898 pa­ra ob­te­ner ma­yor in­for­ma­ción y con­sul­tar la pá­gi­na er­sep.c­ba­.go­v.ar.

En Vi­lla Ma­ría

En nues­tra ciu­dad, el trans­por­te ur­ba­no de pa­sa­je­ros ten­drá los ho­ra­rios y fre­cuen­cias ha­bi­tua­les de los do­min­gos y se­rá con car­go, pues no es­tá in­clui­do en la re­so­lu­ción del Go­bier­no pro­vin­cial.

Comentá la nota