Para Verna, Macri cumplió en ponerle condiciones a Mendoza por Portezuelo

Para Verna, Macri cumplió en ponerle condiciones a Mendoza por Portezuelo

Macri le prometió a Mendoza la licitación de la obra. Pero Verna dijo que está conforme porque transmitió que se hará pero la manejará COIRCO y no Mendoza en soledad.

 

El gobernador Carlos Verna sostuvo que el presidente Mauricio Macri “hasta ahora cumplió” con ponerle como condicionante a Mendoza, para avanzar en la construcción de Portezuelo del Viento, que la futura presa sea operada por las provincias condóminas del Río Colorado, que conforman el comité de cuenca, COIRCO. El mandatario pampeano hizo esta lectura después de que el presidente se reunió con el gobernador mendocino, Alfredo Cornejo, y le prometió convocar a la licitación para realizar la obra demorada.

Verna hizo declaraciones durante la inauguración de un Centro de Desarrollo Infantil, este jueves, en Toay. Allí dijo que el miércoles por la noche lo llamaron desde la Secretaría de Recursos Hídricos de la Nación. “Lo que le han planteado a Cornejo es que la decisión del gobierno es hacer Portezuelo. Es que Mendoza acepte lo que dice el tratado de COIRCO”, explicó.

“El presidente hasta ahora ha cumplido lo que manifestó. Puso como condición al gobernador que si quiere hacer la obra, tiene que cumplir con el tratado. Y que opere la presa, tiene que ser COIRCO”, reafirmó.

El martes pasado Verna había reclamado a Macri que no se autorice Portezuelo si la obra iba a ser operada solo por Mendoza. Y el jefe del estado prometió defender “los derechos de los pampeanos”. El miércoles, estuvo en Mendoza, y allí prometió llamar a licitación para la construcción de la presa.

Durante años La Pampa supeditó el aval en COIRCO para la construcción de Portezuelo a la solución del reclamo pampeano por el Atuel. Además, Mendoza también pretende el trasvase del río grande al Atuel.

La política hídrica de la provincia, en los últimos años, tuvo un giro. Ya no reclama la solución del Atuel como condición sino que se conforma con que el manejo de la presa quede en manos de las provincias que integran COIRCO. En agosto de 2013 el entonces secretario de Recursos Hídricos, Néstor Lastiri, decía que "La Pampa no aprueba Portezuelo sino se soluciona el Atuel".  

Centro

Verna estuvo en la inauguración de un Centro de Desarrollo Infantil en Toay. Allí e intendente Ariel Rojas recibió a la comitiva y declaró, por Resolución Municipal, “Huesped de Honor” al gobernador, a quien acompañó la ministra de Desarrollo Social, Fernanda Alonso.

Con la Corte

Verna además explicó que las autoridades del PJ nacional se reunieron con la Corte el miércoles para agradecer la oficialización de las autoridades partidarias. Pero reconoció que también hablaron de “otros temas”, como las demandas de las provincias por los descuentos de coparticipación del gobierno nacional. Por ejemplo, indicó que La Pampa ya consiguió un dictamen favorable de la Procuradoría en un reclamo que se hizo a Nación por un 1,9% que retiene la DGI para gastos administrativos. “Está a sentencia. Es una demanda que empecé yo en 2007”, recordó.

Recálculo

Consultado sobre el reclamo del recálculo de los jubilados, Verna dijo que “lo tienen que hacer el Instituto (de Seguridad Social). Hay que preguntarle a ellos qué recursos tienen”. El gobernador cerró el tema y evitó referirse a las polémica declaraciones de su ministro de Hacienda, Ernesto Franco, que había dicho que los pasivos piden “dádivas”.

Bolsas de comida

Por otra parte, Verna, junto al intendente Rojas, estimó que se incrementará en los próximos meses la demanda de ayuda social y alimentaria. “Hay una caída del consumo. En abril, cayó el 4,4% en alimentos, el 6% en carme. Implica que hay menos palta dando vuelta, la destrucción del salario y de puestos de empleo. Por lo tanto hay una mayor demanda social. Va a haber un incremento de la demanda social. Llega el invierno y se consumen más calorías para vestimenta, calefacción y alimentarse”, dijo.

Ley antidespidos

Sobre el proyecto de ley antidespidos que debate el Congreso, Verna estimó, antes de la sesión, que no habría quórum para tratarlo en Diputados. “Puede ser que se trate en la sesión común de la semana que viene. Tiene que haber acuerdo en Labor Parlamentaria. Y sino se puede pedir otra sesión especial. No sé qué harán los diputados”.

“Si hubiese diálogo y buena voluntad, tendrían que haberla sacado como vino del Senado y agregar la nueva de las pymes y votarla en el Senado y mandarla a Diputados. En esto hay mucho vedettismo”, opinó.

Créditos en Santa Rosa

Verna también respaldó las quejas del ministro de Desarrollo Territorial, Martín Borthiry, respecto a las trabas para bajar créditos de promoción económica en Santa Rosa. “Tienen que conformarlo y armar el reglamento. Nosotros reglamentamos la ley para facilitar toda la burocracia. Me da la impresión que en Santa Rosa están complicando con burocracia”, señaló.

“Entiendo que tomen precauciones, porque en defintiva la municipalidad garantizaba el pago de los créditos. No es que me opongo a que tomen precauciones porque la municipalidad sale de garantía. Pero hay que ser ágiles en la toma de decisiones y facilitar las cosas. Tenemos más de 80 pedidos de santarroseños en el ministerio. Y no pueden canalizarse porque no está funcionando”, completó.

Droga

El gobernador también respaldó al ministro de Seguridad, Juan Carlos Tierno, en su cruzada contra las drogas. El funcionario había dicho el miércoles en la legislatura que la droga está en las escuelas. “Nos preocupa. No es el ministro el primero que lo dice. Un comisario en Pico había dicho que había kioscos al lado de las escuelas y lo sancionaron. A los tres días encontraron un kiosco al lado de una escuela”, apuntó.

“No hay que ocultar el problema. Hay que combatirlo. Estamos tratando de evitar que la droga entre a la provincia, en los controles de los puestos camineros se incautaron cantidades importantes. Peo también hay que ir por los kiosquitos”, aclaró.

Descuento del 15%

Con respecto al reclamo de devolución del 15% que descuenta Nación de la coparticipación a las provincias, Verna recordó que “el acuerdo” con los funcionarios nacionales hace dos meses fue volver a reunirse en Córdoba este miércoles 18. “Han prometido mejorar la oferta que hicieron oportunamente. Luego dejarán librado a la discusión individual entre cada provincia. Veremos qué nos ofrece y veremos qué respuesta damos”, comentó.

Emergencia en Santa Rosa

Finalmente, Verna admitió que aún no está confirmado el financiamiento nacional para las obras de emergencia del sistema cloacas y de agua de Santa Rosa. “Cuando vinieron de Nación el martes, me pidieron el proyecto.Está hecho. Estamos viendo si conseguimos que lo incluyan en un plan nacional que están anunciado. Son cuatro planes maestros, uno para cloacas, otro para zonas de riego, otro para acueductos, y otro para provisión de todo lo que estamos planteando”, explicó.

“Mañana (por este viernes) va a estar la gente nuestra en la presentación de ese programa. Hablamos con ellos para que nos incluyan la zona de riego del Colorado, el segundo tramo del Acueducto hasta Pico, y el problema del saneamiento de Santa Rosa”, concluyó.

Comentá la nota