Para el GEN, Verna “aprieta” a municipios

Para el GEN, Verna “aprieta” a municipios

Con la firma del exdiputado nacional Juan Carlos Passo y el abogado Marcelo Piazza, el GEN La Pampa acusó al gobernador Carlos Verna de "apretar" y amenazar a los municipios opositores como el caso de la denuncia penal a la intendente de Realicó Roxana Lercari.

 

Desde el GEN expresaron que la falta de un requisito en un acto administrativo, nunca puede generar un delito penal, en todo caso podrá traer la nulidad del acto, o bien su enmienda posterior.

Aunque admitieron que el segundo párrafo del artículo 151 de la Ley Orgánica de Municipalidades, establece: "Los convenios o contratos en general, con organismos de otras provincias, nacionales o internacionales, necesitarán autorización previa del Poder Ejecutivo Provincial de La Pampa".

"La falta de tal requisito no hace incurrir a las autoridades firmantes en el delito de incumplimiento de los deberes de funcionario público, ya que justamente no se incumplió ningún deber, en este sentido la extralimitación de una facultad (hacer más de lo que puede), no es justamente un incumplimiento (el no hacer algo que tiene que hacer)", explicaron Passo y Piaza.

Y agregaron: "Sobre todo –como en este caso- que no existe perjuicio para el patrimonio público, es más es exactamente al contrario ya que la intendente obró en pos de los más altos intereses de su pueblo, y que además que la autorización que prevé la norma de la Ley Orgánica es simplemente formal".

Además, Passo y Piazza expresaron que el artículo 151 de la Ley Orgánica Municipal resulta inconstitucional a la luz del artículo 5 y 123 de la Constitución Nacional y artículo 115 de la Constitución Provincial.

"Tanto el art. 5 y 123 de la C.N. como el 115 de la C.P., garantizan la autonomía municipal. Dicha autonomía solo puede estar limitada cuando –de alguna manera- puede afectar los intereses o el crédito de la Provincia", afirmaron.

Y ampliaron: "Desde el punto de vista político resulta grave que la Provincia trabe fondos nacionales que no comprometen las finanzas de la provincia y que solo significa que las obras no se realicen. En este sentido la pelea que el Sr. Gobernador mantiene con el Gobierno de la Nación no puede afectar al pueblo de Realicó, cuando por un obrar diligente de su intendenta consigue fondos para obras".

"Pareciera ser que el único fin de este apriete es o que las obras no se hagan u obligar al intendente municipal a pagar un 'permiso provincial'", acusaron desde el GEN.

Finalmente, hablaron de un "estrangulamiento de la gestión municipal" de Leandro Altolaguirre. "Si tenemos en cuenta la traba que el Gobierno de la Provincia ha hecho a la Municipalidad de Santa Rosa, respecto de no poder vincularse con otro banco que no sea el Banco de La Pampa, ahora se suma el hecho de que no pueden relacionarse con la Nación y por otro lado otorga aumentos a los empleados provinciales, sin que se garantice los fondos para los empleados municipales, surge a las claras la política de ahogamiento y sometimiento que se intenta llevar delante de las gestiones municipales sobre todos opositoras", sostuvieron.

Comentá la nota