Para Venegas, "Duhalde, si quiere, puede ser el presidente del PJ"

El titular del gremio de los peones rurales que jugó de lleno con el campo y el peronismo disidente se desmarca de la embestida contra Moyano y pide que el ministro De Vido deje de involucrarse en la CGT para proteger al camionero. En entrevista con PERFIL, avanzó en la lucha para 2011: "Macri deberá integrar el PJ si quiere el apoyo del peronismo".
En medio de la turbulenta interna cegetista por dirimir el poder de Hugo Moyano, Gerónimo "Momo" Venegas, líder de la Unión Argentina de Trabajadores Rurales (UATRE), volverá a la CGT a pedido del líder camionero, con el triunfo del enemigo bajo el brazo. Luego de apoyar a Felipe Solá y Francisco de Narváez –en ese orden–, Venegas pide cambios en la central obrera pero quiere que Moyano continúe en la conducción. Mientras sobrevive al vacío de los gremios "gordos" e "independientes", el secretario general de la central necesita reagrupar aliados. Además, Venegas exige a Mauricio Macri que integre el Partido Justicialista (PJ) si quiere ser candidato del peronismo en 2011.

—El lunes, los sectores enfrentados a Moyano se reunirán. ¿Usted asistirá?

—No me invitaron.

—Algunos dicen que sí...

—Nadie me llamó. Lo que concierne a la CGT, hay que debatirlo adentro de la CGT, no afuera.

—¿Habló con Moyano?

—Me llamó hace unos veinte días. Me pidió que volviera a la CGT y me felicitó por la elección en la provincia de Buenos Aires. Le dije que sí, que vuelvo, pero todavía no lo he hecho.

—¿Por qué?

—Porque he estado jugando en la vereda de enfrente con respecto a la decisión política que tomó la CGT de apoyar a Kirchner en las elecciones.

—¿Puso condiciones para regresar a la central?

—No pongo ninguna condición. Si vuelvo será para participar y tener protagonismo. Tenemos que debatir entre nosotros porque la crisis económica y social se ha profundizado y todavía no escuché a ningún dirigente decirlo. Es nuestra obligación plantearlo. El Consejo Económico y Social se encarga de analizar los proyectos que el Gobierno quiere convertir en ley, pero no es resolutivo. Creo que quieren crear un organismo que termine garantizando que todo funcione igual. Vamos a participar de algo que no va a beneficiar a nadie. En cuanto a la CGT, es cierto que hay cosas que tienen que cambiar, pero Moyano tiene un mandato a cumplir. Si hay que modificar el funcionamiento de la central, hay que hacerlo desde adentro.

—¿Lo dice por Barrionuevo, los gordos e independientes?

—Lo digo porque para cambiar algo, hay que integrarse.

—¿Moyano está pasando por el mismo proceso político que Kirchner?

—No. A Moyano lo eligieron las bases. Esa diferencia es fundamental.

—¿Qué opina del rol del ministro De Vido para sostener a Moyano? ¿Lo llamó para que regrese a la central?

—De Vido no tiene nada que hacer en la CGT. Esto lo resolvemos nosotros, entre los dirigentes sindicales. El Gobierno se tiene que quedar afuera de esto.

—¿Cómo sigue la alianza De Narváez-Solá-Macri, que usted apoyó?

—Fue un frente electoral. Ahora, Daniel Scioli tiene que renunciar a la presidencia del PJ, queremos la reestructuración del peronismo, para armar una estructura que respalde no sólo al PJ disidente, sino a todos. De esta fuerza, saldrá el próximo presidente de los argentinos.

—¿Macri podría ser candidato para 2011?

—No sé si Macri se va a sumar a ese espacio. El candidato podría salir de una interna partidaria. Ya no podemos seguir con estos inventos. Necesitamos un candidato con trayectoria. Si Macri quiere ser candidato del peronismo, tendrá que empezar a funcionar adentro del peronismo.

—¿Quiere que Duhalde presida el PJ?

—Duhalde tiene las espaldas suficientes para ayudar al peronismo en esta etapa. Si quiere y tiene el consenso, puede ser presidente del partido. Con él se puede hablar.

Comentá la nota