Para el Vaticano, el lavarropas representa "la verdadera emancipación femenina del siglo XX"

Para el Vaticano, el lavarropas representa
El diario oficial, L' Osservatore Romano, rindió homenaje a la máquina de lavar en ocasión del Día Internacional de la Mujer.
El diario del Vaticano, L ‘Osservatore Romano, rindió el último domingo un homenaje al lavarropas en ocasión del Día Internacional de la Mujer y aseguró que la máquina de lavar representa una verdadera emancipación femenina en el siglo XX, más que la píldora anticonceptiva.

En su edición del 8 de marzo, publicada el sábado al anochecer, L’ Osservatore Romano -que permanentemente publica las actividades del Papa, así como cada uno de sus discursos- propone a sus fieles un artículo titulado "La máquina de lavar y la emancipación de la mujer."

"Pon el detergente, baja la tapa y relájate", afirma el periódico, citando al manual de utilización de uno de los primeros modelos. “En el siglo XX, ¿qué fue lo que tuvo más influencia en la emancipación de las mujeres occidentales?", se pregunta la periodista Giulia Galeotti.

"El debate sigue abierto. Algunos dicen que fue la píldora, otros la despenalización del aborto, o incluso trabajar fuera del hogar. Sin embargo, otros van más lejos -y proponen-: el lavarropas", sostiene Galeotti.

El periódico vaticano retrocede a los orígenes de la máquina maravillosa -el teólogo alemán Jacob Christian Schaffern inventó en 1767 un modelo rudimentario- y se refiere a la "sublime mística de poder cambiar 'las sábanas dos veces por semana en lugar de una'", una frase que atribuye a la célebre feminista estadounidense Betty Friedan.

"Al principio, las máquinas eran muy voluminosas. Pero rápidamente, la tecnología creó modelos más estables, livianos y eficaces" y así se consolidó "la imagen de la supermujer en el hogar, sonriente, maquillada y radiante entre los electrodomésticos de su casa", sostiene L’ Osservatore.

Comentá la nota