Para Valiero la deuda pública "es razonable"

"El nivel de endeudamiento de la Provincia se ubica en un nivel manejable que continúa una tendencia al desendeudamiento medido como una proporción de los recursos que viene desde el 2003", dijo ministro de economía Diego Valiero al referirse a las declaraciones de un grupo de legisladores radicales que criticaron el nivel de endeudamiento del estado entrerriano durante el tratamiento del presupuesto 2010 que tuviera media sanción esta semana.
Respecto a las autorizaciones para endeudamiento previstas en la Ley de Presupuesto 2010, "deben considerarse tres aspectos", enumeró. 1- La refinanciación de la Amortización de la Deuda Pública cuyo vencimiento opera en el ejercicio, en el marco del Programa de Asistencia Financiera a suscribirse con el Gobierno Nacional. Asimismo por Artículo 5º del mencionado Proyecto, por $ 462.406.000; y no implica un mayor endeudamiento sino el reemplazo de uno existente

2- La autorización para regularizar la Deuda Flotante, que se ha venido acumulando y que al cierre del ejercicio 2009, se estima en $ 580.000.000, y generada básicamente por la caída de la recaudación por efectos de la crisis internacional.

3- Las autorizaciones de endeudamiento para el financiamiento de la Obra Pública, ya sea para Obra nueva o para ampliación de Obras en ejecución.

"No implica que se van a ejecutar todas las obras previstas durante el 2010, y por ende su utilización se producirá a medida que se desarrollen las obras en los futuros ejercicios".

Asimismo, "ha ocurrido que muchas obras se ejecutaros varios años después al de la autorización para su endeudamiento. La nueva deuda que toma este gobierno es una deuda para hacer obras que es lo que provoca el progreso de la provincia. Pero además es una deuda manejable".

"Una deuda es grande depende contra qué es la compare y es pesada según la capacidad de pago del tomador, de acuerdo a la tasa de interés y a cómo estén programados sus servicios. En el caso de Entre Ríos todas esas variables están totalmente bajo control", aseguró.

"Nosotros hemos tenido dos años muy duros en materia de ingresos, producto de diversos factores, principalmente por los efectos de la profunda crisis financiera y económica internacional, y aún así la provincia se ha mantenido dinámica en su sector productivo a lo que ha contribuido de manera sustancial el programa de obra pública", argumentó.

El presupuesto 2010, no convalida ningún déficit creciente, se prevé un presupuesto de rentas generales equilibrado.

"Por lo tanto el presupuesto 2010 continúa con una política de administración racional y no prevemos endeudamos para financiar gastos ordinarios del ejercicio y procuramos no instalar más gastos. La recomposición salarial vendrá de la mano de la recuperación de la economía del país, que esta mostrando señales en tal sentido. Y hay voluntad política de avanzar en ello ni bien las finanzas lo permitan.

"Los señores legisladores de la oposición debieran mirar las series presupuestarias: hoy tenemos un stock de deuda, equivalente a poco mas de la mitad de los ingresos anuales y servicios equivalentes al 7 % de los recursos netos de las obligaciones de la seguridad social. En el 2002 el stock equivalía a dos presupuestos y medio de recaudación y en el 2003 los servicios representaban 23 % de los recursos. Ahí sí que el gobierno estaba en problemas", expresó. Prensa Gobernación

Comentá la nota