Para valientes: cómo ganar 60% en dólares invirtiendo en bonos argentinos

Para valientes: cómo ganar 60% en dólares invirtiendo en bonos argentinos
No es una broma. En las últimas horas, llueven las recomendaciones para la renta fija local. Destacan las altas tasas de retorno y que no habría default (por lo menos hasta 2011)
Si pensás que Argentina podrá pagar sus próximos vencimientos de deuda entonces mandá la palabra BODEN al 2012...

¿Usted ya mandó su SMS?

Con tasas de retorno que se ubican entre las más altas del orbe, los especialistas señalan que a la hora de adquirir bonos locales hay que tener, como mínimo, precaución y cautela (y un corazón fuerte). Porque mientras existen inversores que creen que la Argentina pagará sus vencimientos de deuda (al menos los de los próximos dos años), también se muestran aquellos que no le tienen fe al jugo exprimido del chanchito rengo y con algunos agujeros que tiene entre sus manos Néstor Kirchner.

“¿Alcanzará para todo?”, se preguntan.

Según los especialistas locales, el debate sobre la oportunidad que representan las altas tasas de retorno que ofrecen los bonos locales se limita, prima facie, a plantearse qué hará el país para honrar sus compromisos en los próximos dos años. En este sentido, existe cierto consenso en el mercado local que, con los últimos pasos dados para asegurarse recursos fiscales suficientes, al menos se descartan “sorpresas” en lo inmediato.

En las últimas horas, al menos tres informes de entidades extranjeras han recomendado a sus inversores los bonos argentinos en dólares.

Reportes de Fidelity (una de las grandes de fondos mutuos) Blue Bay, de Londres, y Credit Suisse alertaron a inversores de todo el mundo sobre la potencialidad que tienen los bonos locales. ¿Esquizofrenia? ¿Exceso de alcohol? ¿Cristian Fabbiani es el nuevo secretario de Finanzas y nadie se enteró?

Cambio de planes

Ahora bien. Una vez superada la gran pregunta inicial, y con la mirada puesta en aprovechar las tasas sin bajar la guardia, entonces las recomendaciones se vuelcan a los bonos en dólares.

“Para quien apuesta a que el Gobierno no va a hacer default entonces el Bonar y los Boden son la mejor alternativa”, señaló Paula Premrou, directora de Portfolio Personal.

Según Premrou, después de haber tenido una fuerte recuperación en enero, los bonos en dólares son los indicados para proteger al inversor de la devaluación del peso y además le ofrecen una rentabilidad interesante.

El Boden 2012 ofrece una tasa de retorno de casi 47 % anual y paga intereses en forma semestral, mientras que las amortizaciones (devolución del capital) se hacen anualmente. Para el Boden 2013, la tasa de retorno es 44 % y las condiciones de amortización e interés son iguales a las del 2012.

Sin embargo, si la fe en la administración “K” alcanza para llegar a marzo de 2011, entonces el elegido es el Bonar V, un título en dólares que paga 58 % anual, los intereses en forma semestral pero –¡ay!– amortiza recién al vencimiento.

Noelia Lucini, de Capital Markets Argentina, es otra de las analistas que recomienda los títulos de corto vencimiento en dólares. “Estos bonos siguen siendo más atractivos que otras colocaciones bancarias, aunque también están más atados al humor de los mercados internacionales”, señaló Lucini.

Comentá la nota