Para la OMS, las vacunas contra la influenza A serán insuficientes

La organización señaló además que al comienzo serán limitadas. Las primeras partidas estarían listas entre septiembre y octubre. Piden donaciones de dosis o precios diferenciados para los países más pobres. Señalaron que el virus es imparable
Según la Organización Mundial de la Salud y mientras la extensión de los contagios de la gripe A (H1N1) sigue provocando inquietud en el mundo, los laboratorios trabajan contra reloj para obtener la vacuna, que estaría lista entre septiembre y octubre.

Confirmaron desde esa organización que en las primeras etapas, el suministro de la vacuna será limitado comparado con la gran demanda prevista. Esto obligará a que los países deban determinar cuáles son los grupos prioritarios y el primero serán los trabajadores de la salud. A ellos seguirán las embarazadas y las personas con problemas médicos crónicos.

Además señalaron que el virus es imparable y lo inmediato no podrá ser contenido porque todas las regiones del planeta están siendo afectadas.

Hace pocos días, la directora general de la OMS, Margaret Chan, advirtió que es previsible que la mayor parte de las vacunas contra la gripe A se dirijan a los países ricos por lo cual pidió solidaridad para que todas las naciones puedan tener acceso a la vacuna cuando esté disponible y solicitó a los productores que destinen vacunas para los países subdesarrollados, a través de donaciones o con precios diferenciados.

Según un estudio realizado por la OMS, un máximo de 4900 millones de dosis podrían ser desarrolladas en 12 meses, pero sólo si se cumplen numerosas condiciones y una de ellas es que las empresas con capacidad para producirlas se aboquen exclusivamente a eso y, además, que la distribución de la vacuna se realice del mismo modo que con la de la influenza estacional.

Ese estudio señala que una cifra más cauta de la capacidad de producción global es de al menos 1000 a 2000 millones de dosis por año según informa el diario La Nación.

La cantidad de personas que podrían ser vacunadas se determinará cuando se sepa cuántas dosis serán necesarias para lograr la inmunidad. Hasta ahora los países desarrollados han adquirido o han manifestado su deseo de comprar numerosas dosis. Las autoridades de Estados Unidos reconocieron que una campaña de vacunación contra la gripe A podría requerir 600 millones de dosis, las necesarias para inocular a toda la población de ese país.

Comentá la nota