Para Uruguay, son algas las manchas frente a Botnia

Carlos Colacce, ministro de Medio Ambiente del país vecino, dijo que estudios oficiales confirmaron que "no se muestran alteraciones" y que no hay "elementos contaminantes"

Luego de la preocupación generada en Gualeguaychú por la aparición de manchas procedentes de la zona del muelle de la pastera Botnia, Colacce salió a aclarar que el gobierno uruguayo "ya seguía el tema".

"Los resultados de las muestras de laboratorio que venimos realizando no muestran alteraciones. También estoy en condiciones de decir que no son elementos contaminantes, sino que son algas", explicó el ministro en declaraciones televisivas.

"Está confirmado que son algas típicas de esta época del año.Se confirma a simple vista, no es contaminante sino natural", completó el funcionario del Gobierno del presidente Tabaré Vázquez.

"Puede ser que para los ojos puede dar la apariencia de una mancha oleosa, pero no hay identificación de que haya ningún tipo de aceite", sostuvo el ministro.

En medio del alerta que generó en el Gobierno de Entre Ríos y en la Casa Rosada la mancha, Colacce insistió en que se trata de "algas que se trasladan y quedan normalmente estacionadas en aguas quietas".

Sin embargo, el subsecretario de Salud y Medio Ambiente de la comuna, Martín Piaggio, rechazó de plano esa idea al sostener que "independientemente de que haya algas desde hace bastante tiempo" en el Río Uruguay "lo que se evidenció es una mancha blancuzca, por lugares celeste, aproximadamente de un kilómetro (cuadrado de extensión), que denota que no es algo natural".

"Lo que estamos viendo no son algas, las algas están en todo el Río Uruguay porque está sobrecargado de nitrógeno y fósforo, lo que se ve agravado por lo que Botnia arroja. Pero esta mancha proviene directamente del muelle de Botnia y va río arriba", señaló Piaggio en declaraciones a Noticias Argentinas.

Comentá la nota