Para Urribarri no se cambiará el huso horario en la Argentina

 Para Urribarri no se cambiará el huso horario en la Argentina
Se lo dijo ayer a los dirigentes de las entidades comerciales y empresarias que se oponen a la medida.

El gobernador Sergio Urribarri dijo ayer, al término del encuentro con los sectores que se habían manifestado en contra del cambio de huso horario en la provincia, que hasta el momento "no hay decreto alguno del gobierno nacional que instrumente el cambio del huso horario a partir de este fin de semana, ni creo que ello ocurra".

De esta manera el mandatario se excusó de "emitir un juicio sobre una decisión que no fue tomada", según explicó a los representantes de entidades civiles, comerciales, hoteleras y gastronómicas que fueron convocadas ayer por la tarde a la Casa Gris.

La reunión se desarrolló en el Salón de los Gobernadores y allí Urribarri escuchó las inquietudes de referentes de la Federación Económica de Entre Ríos, la Corporación para el Desarrollo de Paraná, el Centro de Almaceneros Minoristas, la Asociación de Pequeños y Medianos Comerciantes y la Asociación Empresaria Hotelera y Gastronómica de Paraná, entre otras entidades, quienes argumentaron su posición respecto del cambio del huso horario. En la amplía mayoría de los casos esa opinión es adversa, a juzgar por las declaraciones periodísticas de los dirigentes de esas entidades.

"No emito juicio porque eso sería un prejuicio. Todavía no hay ninguna medida que establezca un cambio de horario. Esto no ocurrió y es probable que no ocurra. Para cambiar la hora se necesita un instrumento firmado por la presidenta de la Nación, a partir del cual deberíamos actuar acompañando o rechazando. Pero ese instrumento no existe", aclaró el mandatario.

"Entiendo la preocupación de cada uno de los sectores que están representados en esta mesa. Al mismo tiempo soy respetuoso de mi gobierno nacional y de cada uno de los ciudadanos de esta provincia. A mi entender no va a ocurrir cambio alguno. No hay un proceso en el que automáticamente se establece que el 18 de octubre cambia la hora. Debe haber un decreto para que esto suceda y ese instrumento no existe", insistió.

Ahorro energético. El motivo del eventual cambio del huso horario fue abordado por el secretario de Energía, Raúl Arroyo. "Todos los presentes acordamos en que no debemos dejar de insistir en el ahorro energético porque en definitiva la energía tiene un costo que se paga vía tarifa o subsidio. En este momento está subsidiada la energía eléctrica en la provincia", expresó el funcionario.

Por su parte los dirigentes convocados manifestaron conformidad por el desarrollo del encuentro. "Urribarri nos explicó que la provincia no va a modificar el huso horario porque la Nación no emitió un decreto con dicha medida", señaló Marcelo Barsuglia, presidente de la Asociación Empresaria Hotelera y Gastronómica de Paraná. Y agregó que "en caso de que hubiera alguna modificación, el gobernador se comprometió a volvernos a reunir el lunes 19".

Por su parte, Antonio Bluotto del Centro de Almaceneros de Paraná, se manifestó conforme con el resultado de la reunión. "A través de un trabajo conjunto con el gobierno realizaremos una campaña de concientización al pueblo entrerriano para economizar energía eléctrica el próximo verano", anticipó.

Alcides Bala, presidente de la Corporación para el Desarrollo de Paraná, explicó que "en virtud de que la provisión de energía hoy no está tan comprometida como años anteriores, somos optimistas de que podamos mantener este huso horario".

Por su parte, Adolfo Pintos, asesor legal del Centro de Almaceneros, señaló tras la reunión que el "saldo es muy positivo porque el gobernador nos escuchó y dio como positivo que no hay ninguna información que baje de la Presidencia con respecto a que se hará el cambio de huso horario".

Comentá la nota