Para urbanizar, lo mejor es la confianza, dijo Farizano

El intendente capitalino presentó la propuesta de urbanización para un segundo barrio a desarrollar en la zona de meseta, y dijo que la "política transparente" es a prueba de desconfiados. Solo el desarrollo de servicios necesitaría una inversión de más de 23 millones de pesos.
El intendente Martín Farizano presentó este miércoles la propuesta de urbanización de un segundo barrio a construirse en la zona de la meseta capitalina, y se refirió a la iniciativa no solo como una "forma transparente" de hacer política, sino también como la mejor manera de eliminar desconfiados, en lo que se interpretó como una alusión a cuestionamientos a la forma de organización de estos emprendimientos que se hicieron desde el Deliberante.

"Acá no hay nada oculto, es lo que hay, que pierdan la desconfianza", dijo el intendente, que había calificado a este tipo de iniciativas desde el Gobierno comunal como "una forma distinta de hacer política, queremos darle transparencia a las cosas que hacemos, y por primera vez el destino de la propiedad pública, en este caso la tierra, se hace en un ámbito totalmente abierto y participativo".

Farizano firmó un convenio de asistencia técnica con la Fundación de la Universidad Nacional del Comahue para el Desarrollo Regional (FUNYDER), con el fin de planificar conjuntamente el emprendimiento.

La propuesta corresponde a un área urbana de 90 hectáreas, que podría contener aproximadamente 1200 lotes, 19 manzanas para conjuntos habitacionales y áreas disponibles para equipamiento comunitario.

El Coordinador Ejecutivo de la Unidad de Gestión del Hábitat, Carlos Di Camilo, explicó que esta urbanización se complementa con la del sector Battilana, el primer barrio que se construirá en la meseta, aprobado recientemente a través de la ordenanza 11430, que recibiera precisamente varios cuestionamientos, algunos de los cuales fueron incorporados. Este sector permitirá construir viviendas para 257 familias, provenientes de 22 organizaciones sociales, y habilitará 43 loteos sociales para atender las situaciones de familias de escasos recursos.

El funcionario aseguró que a través del convenio rubricado, "hoy nos atrevemos a dar un paso a otra escala, mucho más importante porque nos dará la posibilidad de brindar soluciones habitacionales a un número mucho mayor de familias".

Al mismo tiempo, el convenio brindará respaldo académico al proyecto, "para que el producto que tengamos sea desde todo punto de vista para mejorar la calidad de vida de la gente", destacó Di Camilo.

El intendente Farizano destacó que este tipo de proyectos "genera resistencias por desconocimiento y por desconfianza, debido a su carácter novedoso e innovador, ya que los argentinos no estamos acostumbrados a la transparencia, y estas urbanizaciones se planifican en conjunto con distintas organizaciones sociales".

En este sentido, puntualizó que "acá no hay nada oculto, es lo que hay, que pierdan la desconfianza", e invitó a que todos se incorporen al desarrollo de estos proyectos, ya que es importante "que abordemos en conjunto el último gran sector vacío que queda dentro del ejido urbano y propiedad de la Municipalidad".

Al respecto, el jefe comunal aseguró que "esta es una forma distinta de hacer política, queremos darle transparencia a las cosas que hacemos, y por primera vez el destino de la propiedad pública, en este caso la tierra, se hace en un ámbito totalmente abierto y participativo".

Los recursos

Di Camillo confirmó que se solicitará "la asignación de recursos, establecidos por la ordenanza 11219, para la ejecución de las redes troncales de este segundo barrio, que según las estimaciones que tenemos rondarían los 23 millones de pesos".

Al mismo tiempo, estableció que la urbanización de la meseta, "además de ser un proyecto de la región es un proyecto de la comunidad de Neuquén", y por ello anunció que se va a convocar al VII Foro de la Meseta para los primeros días del mes de septiembre.

En representación de Funyder, la vicerrectora de la Universidad Nacional del Comahue, Teresa Vega, destacó el aporte que brindará la UNCo como un "acto de profunda repercusión social", y agradeció la confianza depositada en la institución, ya que "nuestra Universidad tiene mucho para dar en los campos que ha podido desarrollar y mostrar su trabajo silencioso".

El secretario general de la Confederación General del Trabajo (CGT), Sergio Rodríguez, opinó que "tenemos cifradas esperanzas porque se ha marcado un camino diferente, un camino de consensos, de compromiso y de participación de la sociedad".

Comentá la nota