PARA UNIVERSITARIOS Presentaron más de 1.500 firmas para apoyar el proyecto de becas

Carrera: la iniciativa implica la entrega a los que quieren seguir una carrera universitaria de un beneficio económico para evitar la deserción de los alumnos. Fue presentado por el diputado Adrián Peppino.

Estudiantes universitarios y autoridades del bloque del FrePam entregaron ayer en Mesa de Entradas de la Legislatura provincial unas 1.500 firmas de alumnos del ciclo secundario de la provincia y de la UNLPam en la campaña para apoyar el proyecto “Iniciación y permanencia de Alumnos Universitarios” presentado en la Cámara de Diputados por el legislador Adrián Peppino (FrePam-PS). Es la primera entrega de firmas, ya que pronto se hará una segunda presentación sumando nuevos auspicios para la iniciativa.

El escrito fue entregado poco antes de que comenzara la reunión de la Comisión de Legislación General que trata la nueva Ley de Educación y el mismo día en que ingresó el proyecto de Presupuesto 2009 a la Cámara para ser tratado por los diputados.

La campaña realizada por la agrupación Sumate del Movimiento Nacional Reformista -autora de la iniciativa- se realizó no sólo entre alumnos universitarios de la UNLPam sino también de colegios del ciclo secundario de Santa Rosa, General Pico, La Adela, Victorica, Trenel y General Acha, entre otras localidades.

El proyecto implica la entrega a los que quieren seguir una carrera universitaria de un beneficio económico para evitar la deserción de los alumnos y dar mayores posibilidades a otros. Pero también sirve para aquellos que llegan del interior de la provincia y quieren insertarse en el mundo académico con éxito y posibilidades.

Por un lado se busca evitar, con el apoyo del Estado provincial, la deserción y la frustración de muchos jóvenes que deben dejar sus estudios por causas económicas, falta de herramientas para el estudio o por la poca adaptación al ciclo universitario.

La iniciativa fue declarada de interés universitario por votación unánime en la UNLPam y presentada en la Cámara de Diputados por el diputado socialista Peppino. Pero aún no ha sido tratada. Con la recolección de firmas se pretende que se le dé tratamiento legislativo y una partida del Presupuesto para apoyar la concreción de las ayudas económicas.

Entre los objetivos de la ley se promueve el acceso de mayor cantidad de jóvenes a la formación universitaria y garantizar su permanencia mediante la creación de centros de apoyo en las Municipalidades, la creación de una Unidad Supervisora dentro de la UNLPam para el seguimiento del programa y el financiamiento de alumnos con becas para uso del comedor universitario o con boleto universitario.

La cobertura básica comprenderá un otorgamiento mensual de marzo a diciembre equivalente al valor de la Canasta Básica Total establecida por el INDEC. Serán beneficiarios de este programa los estudiantes que tengan domicilio en La Pampa y cuyas familias tengan un ingreso familiar por encima de la línea de pobreza. Se estiman en 1.100 los jóvenes con posibilidades a acceder a los beneficios de este.

Comentá la nota