Para UDA, "la única medida que mueve y que conmueve al Poder Ejecutivo es el paro"

Así lo expresó a Catamarcactual la titular del gremio docente, Nancy Agüero. La alianza con los demás gremios para presionar al gobierno inicia un nuevo round en el prolongado conflicto docente.
Nancy Agüero, titular de la Unión Docentes Argentinos (UDA) afirmó a Catamarcactual que notó una "gran preocupación" en todos los gremios sentados en la mesa de ATECa el día de ayer. La "falta de respuesta del Poder Ejecutivo" a la dilatada espera por la recomposición salarial complica la situación de docentes y trabajadores en general "habida cuenta que estamos en una provincia que tiene el mayor índice de inflación, y que prácticamente el 45% del salario de los trabajadores está destinado para el pago de impuestos y servicios".

Agüero (quien días pasados sufrió un arrebato en el que le sustrajeron gran cantidad de dinero en cheque y efectivo, entre otras pertenencias) recalcó que, luego de una "ardua negociación" entre los distintos gremios presentes (los docentes UDA, ATECa y SUTECa, mas ATE, UEJN, SOEM, el sindicato de los trabajadores No Docentes, y representante del grupo Autoconvocados de la Salud), se decidió realizar un paro con movilización para el 1ro de octubre. El lanzamiento oficial de la medida será este viernes por la mañana, conferencia de prensa mediante.

Agüero minimizó diferencias entre los gremios en cuanto a la evaluación de la situación actual y las medidas a adoptar al respecto. "El reclamo es generalizado y masivo por la recomposición salarial". Además criticó a la clase política local por no tener "la capacidad del diálogo, de dar una apertura, de conformar una comisión del salario para realmente debatirlo"

C.A. ¿El ministro Galera es un rehén de las decisiones económicas del gobierno?

N.A. Sí, yo creo que el ministro Galera tiene (de las personas que están dentro de este gabinete) la mayor buena voluntad, predisposición, muy buena apertura para el diálogo. Pero desafortunadamente depende de otras personas para brindar una respuesta; y lamentablemente si esto continúa, la crisis se va a ir agravando.

Asimismo, la gremialista señaló que quien tiene la obligación de garantizar la continuidad del ciclo lectivo y una educación de calidad es el Estado, "mediante la implementación de políticas educativas coherentes". Sin embargo, el gobierno adopta una tesitura de "amenazas y presiones" a los docentes para coartar su libertad de expresarse en el derecho a huelga.

La imagen del docente ante la sociedad

La titular de UDA afirmó que muchas personas tienen la idea errada que los docentes son los mejores pagos entre los trabajadores. Agüero precisó que los docentes antes ocupaban el cuarto lugar en la grilla salarial de la jurisdicción; hoy "está prácticamente en el lugar 16". Otra idea errónea, según la gremialista, es afirmar que los docentes tienen tres meses de vacaciones: "el calendario escolar establece claramente que el docente trabaja hasta el 31 de diciembre … el primer día hábil de febrero ya retoma sus actividades, ahí está otro de los conceptos errados que confunden a la sociedad"

C. A. -Pero más allá de las percepciones erradas que pueden existir acerca de los docentes, existe una realidad concreta y es que, por una razón u otra, los chicos pierden muchos días de clase… ¿existen otras metodologías de reclamo que eviten este tipo de medidas?

N.A. -Hay varias alternativas pero, desafortunadamente, en nuestra provincia parece ser que la única medida que mueve y que conmueve al Poder Ejecutivo es el paro y la movilización. Buscar otra metodología de lucha es prácticamente inútil, porque al Estado no le interesa.

El tiempo dirá si la movilización del 1ro de octubre comienza a marcar un cambio de actitud del gobierno provincial en pos de resolver la situación salarial de los trabajadores.

Sino, pasará a ser un día laborable menos y una molestia más para el tránsito.

Comentá la nota