Para los turistas los precios son accesibles, pero se quejan de la suciedad de las playas

Para los turistas los precios son accesibles, pero se quejan de la suciedad de las playas
Los turistas dicen que este verano se encontraron con precios razonables y opciones para todos los gustos y bolsillos. Aunque reclaman más cestos de basura. La mayoría alquila por una semana.

Dicen que este verano se encontraron con precios accesibles y opciones para todos los gustos y bolsillos. Elogian la calidad del servicio de gastronomía y sostienen que no hay "nada más lindo y placentero" que pasar las vacaciones frente al mar. Pero se quejan por la suciedad de las playas y reclaman más cestos de basura.

Como si fuera un slogan de una campaña de promoción, los turistas repiten que Mar del Plata "es una de las ciudades más lindas del país" y afirman que, pese a la inflación, los precios "son razonables". Las opiniones de los visitantes surgen de una encuesta realizada ayer por LA CAPITAL.

La imagen se repite en las playas, en la peatonal San Martín y en el centro comercial de Güemes: se mezclan las tonadas de porteños, cordobeses, tucumanos, sanjuaninos, misioneros, rosarinos y mendocinos, entre otros. Esta temporada, Mar del Plata pica en punta en la elección de los turistas de todo el país.

Adaptados a las escapadas y las estadías cortas, la mayoría de los visitantes alquila por una semana. La tendencia marca un cambio en las costumbres: antes los turistas pasaban la quincena o el mes entero en la ciudad. Ahora, en cambio, muchos prefieren fraccionar sus vacaciones para viajar varias veces en el año.

"Es la primera vez que vengo a Mar del Plata y me causó una linda impresión", cuenta Sebastián Avila, un turista tucumano, mientras se saca una foto junto a su mujer Mónica y su hijo Juan Cruz en el calendario floral de la plaza San Martín, frente a la iglesia Catedral. La familia, que llegó el 2 de enero y reservó un hotel por una semana, tiene un plan definido: ir a la playa, pasear y salir a cenar. "Los precios son accesibles, para todos los bolsillos", coincide el matrimonio.

Dana Silva, una turista de Neuquén, se lamenta porque hoy es su último día en Mar del Plata, tras haber pasado una semana de vacaciones junto a sus padres en la casa de un familiar. "Vine por dos razones: por el mar y para visitar familiares", comenta la mujer, que también aprovechó su estadía para hacer deporte, salir a caminar y comprar ropa. "Noté que los precios son más baratos que en Neuquén, donde todo es carísimo", compara.

Con look playero (musculosa, gafas de sol y gorra), el turista tucumano Oscar Piasco cuenta que es la primera vez que viene a Mar del Plata de vacaciones junto a su familia. Llegaron el 2 de enero y se quedarán 10 días alojados en un hotel. "Nos encantó la ciudad, vamos a venir todos los años. Ya fuimos a la playa y salimos a caminar por la costa", dice un instante después de sacarse una foto con la iglesia Catedral de fondo. Y se muestra gratamente sorprendido por "los buenos precios" que encontró en estos días. "En Tucumán una pizza sale 80 pesos y acá la conseguís por 60, es más barato", asegura.

A Edgardo Pedernera no hace falta preguntarle si es turista, su tonada cordobesa es elocuente. El hombre, que arribó en Año Nuevo junto a su mujer Verónica y su hijo Jerónimo, alquiló un departamento en la zona del centro hasta el 15 de enero. "La ciudad está un poco sucia, me llevé una mala impresión de la playa Bristol, es una fea postal para una zona turística. La culpa de esta situación es compartida, la gente tira la basura en cualquier lado y la Municipalidad debería mantener las calles más limpias", señala. Entre los puntos a favor, remarca que "hay mucha seguridad", elogia la iluminación de las calles y menciona el tema de los precios, que "son bastante accesibles, similares a los de Córdoba".

Mientras pasea por la peatonal San Martín junto a su mujer y su hijo, Julio Genes -un turista de Posadas- dice que "Mar del Plata está muy linda" y asegura que los precios bajaron en relación a otros veranos. La familia de Misiones, que llegó el 1 de enero y se hospedará en un hotel hasta fin de mes, aprovechará su estadía para disfrutar de la playa y salir a cenar.

"Es impresionante, Mar del Plata es impresionante, me gusta mucho", repite asombrado Diego Quiroz, un turista de Capital Federal que veranea por primera vez en la ciudad acompañado por su mujer. El matrimonio arribó el 29 de diciembre para pasar las fiestas y tiene planeado quedarse hasta el 11 de enero. "Estamos parando en un hotel. Los precios son accesibles, como en todos lados", compara el hombre.

Recién llegado a la ciudad, donde se encuentra alojado en la casa de su cuñado, el turista Alfredo Gómez (Ezeiza) dice que Mar del Plata "está hermosa". A su lado, su mujer Silvia afirma que los precios "son normales, como en Buenos Aires" aunque destaca que aquí "hay mejores ofertas" en los locales de ropa.

"Las playas del sur están un poco sucias, hay botellas y latas tiradas, lo cual es peligroso", coinciden Juan Narancio y Judit, una joven pareja de San Juan que se quedará en Mar del Plata hasta el 14 de enero. Y, a diferencia de la mayoría de los turistas, se quejan por los aumentos de precios. "En los locales de ropa las subas superan el 20%", estima Judit.

Cámara de fotos en mano, el turista tucumano Gabriel Aguirre pasea abrigado por las calles del centro en medio de una mañana fresca. "Es la primera vez que vengo a Mar del Plata. Es una ciudad linda, pero el clima es diferente al nuestro. Hoy para nosotros hace frío, es como si estuviéramos en la Antártida. Es que en Tucumán estamos acostumbrados a temperaturas de 40 grados y 45 de sensación térmica", compara el joven. En cuanto a los precios dice que son accesibles en general, aunque en el caso puntual de las bebidas le parecen caros. "Por un botellita de gaseosa me cobraron 20 pesos", se queja.

Rolando Vila y su mujer Cristina, un matrimonio de Mendoza, llegaron hace tres días y se quedarán hasta el 15 de enero. "Es la quinta vez que venimos a Mar del Plata, a mi señora le encanta -cuenta-. Pero notamos que hay lugares sucios, sobre todo en las playas y plazas, por eso deberían colocar más cestos".

Comentá la nota