Para Tressens, no se refinanciaría la deuda en 2009 por antipatía "K"

El titular de la cartera de Hacienda cuestionó la falta de respuesta de funcionarios nacionales a los pedidos de audiencia de la Provincia. Señaló que el Gobierno de Corrientes envió una carta documento que tampoco obtuvo respuesta alguna.
De cara al inicio del cuarto mes del año, el ministro de Hacienda de la Provincia, Sergio Tressens, habló de la posibilidad de que las cuestiones políticas interfieran en la reprogramación de vencimientos de la deuda correntina que vencen este año, con la posibilidad de que Corrientes se quede sin firmar el convenio del Programa de Asistencia Financiera con el Gobierno nacional.

"Corrientes podría ser una de las provincias que no refinancie su deuda en 2009", señaló el funcionario provincial en un programa televisivo local; tras lo cual enumeró las gestiones realizadas desde Corrientes, sin respuesta oficial por parte de Ministerio de Economía de la Nación.

"Hemos enviado varias solicitudes para sentarnos a dialogar sobre este tema y no tuvimos respuesta alguna", recriminó Tressens, y agregó que "incluso, la semana pasada mandé una carta documento al Ministro de Economía de la Nación para que a menos nos informen si la provincia estará entre las que se sienten a negociar o no y ni siquiera en este sentido tuvimos respuesta".

Según Tressens, en materia de ingresos, la coparticipación del mes de marzo de este año rondaría los mismos niveles que la del año pasado, cuando los envíos a Corrientes fueron de $155 millones. Sin embargo, faltando computar la última semana (cuando la coparticipación es mucho más "jugosa" y supera los $10 millones diarios), las remesas ya llegaron a los $150 millones.

El titular de la cartera de Hacienda comentó además, ante el actual escenario de crisis o incertidumbre, que "Corrientes puede asegurar y mantener hoy una cierta estabilidad financiera". "Pero está muy lejos de poder hacerse cargo de un compromiso asumido por la Nación con los docentes de manera directa", señaló con relación a los $200 pesos por cargo que debía financiar el Gobierno nacional y que, según la administración provincial, aún no ha enviado.

Millonaria deuda

El objetivo del Gobierno provincial es poder encarar la negociación del capital de deuda que vence este año para Corrientes y que rondaría los $300 millones, más allá de los cerca de $70 millones de intereses que no entran en el esquema del Programa de Financiamiento Ordenado.

En cuanto a la región NEA, las tres jurisdicciones restantes ya reprogramaron sus pasivos. Chaco firmó el PAF por $290 millones; mientras que Formosa lo hizo por $220 millones y el gobernador de Misiones cerró finalmente por $250 millones ya en el mes de enero.

Comentá la nota