Para Touriñán, Cisterna “está paranoico”

Para Touriñán, Cisterna “está paranoico”

Con relación a las discusiones que se dan en casi todas las sesiones por los pedidos de informes, el presidente de bloque del PJ FpV, Javier Touriñán recordó que durante los últimos cuatro años de gobierno de Martín Buzzi el bloque de Chubut Somos Todos hizo 303 pedidos de informes, lo que da un promedio de 10 pedidos de informes por sesión, “y esto es lo que pone espanto en el ánimo del contador (ministro Coordinador) Víctor Cisterna, es la práctica habitual y normal que hizo su bloque en la gestión anterior”.

Además sostuvo que se interpelaron a seis ministros en el mismo período, “si esto es desestabilizar me parece que Cisterna está un poco paranoico”.

Modificación al bono hidrocarburífero

El presidente de bloque del PJ FpV, Javier Touriñán presentó un proyecto de ley junto a sus pares de Comodoro Rivadavia para la modificación al marco regulatorio del  bono hidrocarburífero que reciben los municipios de la Cuenca del Golfo San Jorge.

“Fue consensuado con el intendente Carlos Linares y tiene por objeto permitir que el bono que se percibe pueda tener dos fines distintos porque hasta ahora permite la ejecución sólo de la obra pública”, indicó. 

Insistió que ha pasado un tiempo, se va acumulando obra pública y después hay que producir el mantenimiento de esas obras con lo cual se afecta o se quedan ausentes de fondos para hacerlo, “entonces, con este proyecto pretendemos que el 85% se destine a obra pública y el 15% restante al mantenimiento de esa obra pública generada en el mismo fondo”.

Publicidad de los actos de gobierno

También, el diputado Touriñán presentó un proyecto de ley que tiene que ver con la impersonalidad de los actos de gobierno, “quiere decir que todas las frases que escuchamos o leemos que es gestión de fulano de tal debe desaparecer de los espacios publicitarios que genera el Estado”.

Indicó que las pautas publicitarias que son las publicidades del Estado, deben ser para promocionar programas, campañas, obras, hechos, sucesos. Pero nunca para promocionar gestiones particulares o funcionarios públicos de los tres poderes del Estado.

Reforma del código procesal penal

Sobre el decreto que firmó el gobernador Mario Das Neves con el ministro Coordinador de Gabinete, en que se conforma una comisión de interpoderes para evaluar la posible reforma del Código Procesal Penal de la provincia dijo que “los códigos no deben reformarse sino que deben ser revisados, deben ser integral y si es necesario que haya un código nuevo porque cuando se empieza a retocar un código, se pierde el espíritu de lo que realmente se quiso colocar”.

Puso como ejemplo que el código evaluado y diseñado por el Dr. Raúl Heredia y un equipo de trabajo tenía por ejemplo en uno de sus ítems como fin principal agilizar los procesos penales y eso les da un plazo a los magistrados para que resuelvan las cuestiones en seis meses, cosa que no sucedió, “entonces se modificó el Código y el espíritu que había generado esto se fue perdiendo”.

Expresó que la comisión estará integrada por el diputado José Grazzini  del FpV, Eduardo Conde por Cambiemos y Adrián López por Chubut Somos Todos.

Comentá la nota