Para Torres es la "herramienta para reformar el sistema educativo"

El ministro de Educación Néstor Torres se mostró satisfecho por la sanción de la Ley Provincial de Educación. Dijo que será "la herramienta para reformar el sistema educativo".
"Es una satisfacción que esta ley se haya aprobado por unanimidad, porque para nosotros es una herramienta que nos permitirá transitar un cambio educativo en la provincia de La Pampa que hoy por hoy lo estábamos anhelando en todos los niveles y sectores que estamos trabajando en educación", afirmó.

Torres destacó la "voluntad política que hubo desde el Poder Ejecutivo de la provincia, desde el poder legislativo, que hicieron un trabajo de más de dos años con una participación importantísima de todos los sectores a quienes les atendieron todas las sugerencias y aportes que recibieron".

"Cuando uno establece espacios de trabajo, de diálogo y lo hace de una manera en donde se generan distintas posibilidades y alternativas, se logran consensos, dejamos espacios abiertos", afirmó Torres.

Desde el año 2007 se iniciaron diagnósticos en las instituciones educativas, "se hicieron consultas en las escuelas, foros con alumnos en las localidades, donde ellos expresaron su opinión de la educación que querían".

Se efectuaron jornadas institucionales en diferentes momentos y a solicitud de los docentes, de los directivos y gremios. Las consultas se canalizaron a través de la Cámara de Diputados. "Esto permitió generar un espacio de diálogo abierto, continuo y así llegar a consensos tan importantes, por lo que significa una ley de educación".

Implementación

A partir de la aprobación de la Ley de Provincial de Educación, y por compromisos asumidos en la preparación de borradores, para la implementación del nuevo instrumento a partir del ciclo lectivo 2010, "iniciaremos una etapa de socialización con los coordinadores, equipos de gestión y gremios. Uno de ellos tiene que ver con la localización de los nuevos secundarios. En cada localidad donde actualmente esté funcionando la enseñanza del Tercer Ciclo y Polimodal, se creará un secundario".

Mediante esta socialización, se darán a conocer los criterios por los cuales se ha seleccionado la creación de estos secundarios. "La ley se implementa con el Nivel Inicial, Nivel Primario y el 1º Año del Secundario en el 2010, y coexistirá con el plan de estudios de la anterior Ley Federal, hasta que finalicen los chicos el Polimodal", explicó Torres. Por lo tanto, "los alumnos que este año finalicen la EGB 2, el año que viene ingresan al 1º Año del Secundario".

El ministro expresó que se está atravesando una problemática seria de fragmentación del sistema, por la división por ciclos de tres años. "Esta nueva estructura nos permitirá, al ser seis años de escuela Primaria y seis de Secundaria, tener a nuestros alumnos en una misma institución, una mayor cantidad de años. La elaboración de los diseños curriculares estarán articulados durante todo el nivel. Vamos a reforzar mucho el trabajo de acompañamiento y orientación a los jóvenes. Se generará un taller de acompañamiento con estrategias de aprendizaje", indicó Torres.

Por otra parte, el Ministro de Educación manifestó la necesidad de generar un programa de evaluación provincial, para trabajar sobre los resultados de los aprendizajes.

Convenio

En el despacho del ministro de Educación de La Pampa, Néstor Torres, tuvo lugar la firma de un convenio de cooperación entre esa cartera y el Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores (RENATRE).

"Se establecen pautas de capacitación con los trabajadores de las escuelas agrotécnicas, referidas al tema de seguridad e higiene. Será un complemento de las acciones para la formación integral de los jóvenes, tareas que se vienen realizando", precisó Torres.

Tiene por objetivo central la cooperación interinstitucional con el objeto de integrar las áreas competentes, para contribuir a mejorar la calidad de vida de los trabajadores y empleadores rurales, sus familias y el acceso a una educación plena.

Mediante el mismo, se diseñarán y desarrollarán acciones conjuntas de gestión, difusión y capacitación vinculadas a la alfabetización, terminalidad e inserción escolar de los trabajadores rurales. La finalidad será prevenir y erradicar el trabajo infantil rural y elevar la calidad de vida de la población rural.

Se intentará, a través de la implementación del convenio, mejorar las condiciones materiales y simbólicas de las escuelas rurales, docentes y alumnos de la provincia, para crear condiciones óptimas y de vinculación entre las instituciones del campo y quienes habitan el mismo.

Comentá la nota