Para todo el 2009 La Comuna licita servicios e insumos por casi 20 millones

Serán para el área de Salud. Incluye las ambulancias para emergencias y traslados, que costarán casi tres millones el año que viene. Alcanza a la comida de los tres hospitales.
La Secretaría de Salud de la Comuna lanzó un conjunto de cinco llamados a licitación con los que busca asegurarse la provisión de insumos y servicios para todo el año que viene.

Con un costo total de 19.201.800 pesos, la cartera sanitaria cubrirá la compra de medicamentos, insumos de laboratorio y los servicios de ambulancias, lavandería y comida para los tres hospitales del distrito.

La cifra total es apenas inferior al 25% de los 80 millones de presos previstos para el área de Salud durante todo el año que viene. El resto de los fondos se usará para otros aspectos del funcionamiento del sistema sanitario, principalmente para el pago de sueldos.

Uno de los puntos de la licitación convocada por el gobierno apunta a renovar el servicio de "ambulancias para emergencias y traslado de pacientes para hospitales municipales y centros de salud".

Para este servicio, se calcula un contrato 2.802.000 pesos para todo el año que viene. Es casi un millón más que lo presupuestado por el mismo servicio para este año, que ronda 1,9 millones de pesos.

La cifra que insume el servicio es siempre controvertida por parte de sectores de la oposición, que sostiene que con el mismo dinero podrían comprarse vehículos propios en lugar de contratar a una empresa privada.

De hecho, a mediados de este año, desde el Concejo se aseguraba que con 140 mil pesos se podría adquirir una ambulancia equipada para alta complejidad.

El debate, que se dio varias veces en lo que va de la administración de Humberto Zúccaro, encuentra siempre al gobierno defendiendo la conveniencia de tercerizar el servicio. El principal argumento es que las ambulancias contratadas incluyen choferes y médico a bordo, con sus respectivos reemplazos.

Actualmente -y desde hace cinco años- el servicio está en manos de la empresa 107.

Ropa limpia

Otro de los servicios que se licitarán para el año que viene será el de la lavandería. Por un total de 1.536.000 pesos, la empresa que se quede con el servicio se encargará del "lavado, planchado con alquiler de ropa de uso hospitalario, así como la provisión de packs de tela esterilizados para un total de 314 camas del sistema de salud".

También incluye la provisión de "packs estériles para procedimientos quirúrgicos, equipos para HIV" para hospitales y centros de salud.

El servicio fue noticia este año, cuando el intendente Humberto Zúccaro anunció la rescisión del contrato con la firma Tex Care, a la que acusó públicamente por severas deficiencias en la prestación.

La comida de los tres hospitales también ingresa en la licitación. De hecho, tiene el segundo monto más importante después de la provisión de medicamentos: 4.763.000 pesos.

En los últimos meses, hubo varios cuestionamientos a la empresa encargada actualmente del servicio, Coock Master. Primero fue el propio Zúccaro, que tras una recorrida sorpresa por los hospitales se quejó por la mala calidad de la comida. Luego, los médicos del Sanguinetti también hicieron públicos sus reclamos. Pero la empresa, aunque debió mejorar la comida, no fue sancionada.

Las últimas dos licitaciones tienen que ver con insumos. La más cara es la que involucra medicamentos, anestésicos, antibióticos, soluciones parenterales, materiales descartables y radiológicos: el contrato será por 8.800.000 pesos.

En tanto, los insumos descartables, consumibles, reactivos y alquiler de equipos para laboratorio tienen previsto un gasto de 1,3 millones.

Los pliegos están a la venta y cuestan 5 mil pesos, salvo el de los medicamentos, que se va a 18 mil.

Carrera médica

Se espera aún que en los próximos días el Ejecutivo envíe al Concejo Deliberante el proyecto de carrera médico hospitalaria que debería regir desde el año que viene. Aunque la iniciativa ya está redactada, se encuentra en revisión desde hace varias semanas, lo que demoró su llegada al legislativo.

Comentá la nota