Para Tobares «no es posible» cumplir el acuerdo.

Lo dijo en referencia al reclamo de los trabajadores de la Salud, a quienes hoy les daría una respuesta formal.
El ministro de Gobierno, Educación y Cultura, Jorge Tobares tiene previsto ofrecer hoy una respuesta a los trabajadores del sistema público sanitario, que en cierto modo ya anticipó, cuando mantuvo con ATE Salud y el Sindicato de Profesionales una reunión en su despacho, el miércoles pasado.

En la oportunidad, el ministro no se comprometió a facilitar un incremento en los sueldos básicos, aunque expresó la voluntad de interiorizarse en el asunto y comunicarse este viernes con los gremialistas.

Esto incluso fue ayer ratificado en declaraciones a radio LU5, al sostener que “hoy no es posible” dar cumplimiento al acta acuerdo que rubricaron representantes del sector con el ministro de la cartera sanitaria, Daniel Vincent, y el de Desarrollo Social, Walter Jonsson.

La respuesta de hoy del ministro será determinante para la protesta que atraviesa el sector Salud. De ella depende que los gremios resuelvan retomar y reforzar las medidas de fuerza la semana entrante.

El delegado general de la Junta Interna de ATE en el Castro Rendón, Baltazar Álvarez, informó que el plenario de delegados resolvió ayer pasar a cuarto intermedio el lunes a las 11 para generar consenso; y cursar al ministro una carta donde manifestaron que el gremio tiene voluntad de diálogo.

“También le pedimos que se concrete la reunión de mañana –por hoy-, que se respete el acta acuerdo o se busque una alternativa para darle cumplimiento. Caso contrario, el plenario de delgados resolverá el lunes un plan de lucha a corto, mediano y largo plazo”, expresó Álvarez.

El sindicato que representa a los médicos de la Salud Pública comparte similar expectativa y ayer se declaró en estado de asamblea permanente. Su secretaria Noemí Alemani agregó que hoy tendrán una asamblea con ATE Salud en el Castro Rendón y que solicitarán una entrevista con el gobernador Jorge Sapag para manifestarle la posición del gremio y explicarle las condiciones en que se firmó el acuerdo.

No al acta acuerdo

El acta acuerdo que contempla, entre otros puntos, una suba en los sueldos básicos del personal del 11.5 por ciento, fue motivo de reclamo para el sector Salud desde que el gobierno provincial estableciera por decreto aumentos remunerativos que no tiene en cuentan este pedido.

Con Tobares de nuevo en funciones, los gremios esperan tener una respuesta, aunque el ministro ya adelantó que no es posible cumplir el pacto porque “la situación económica de la Provincia es complicada”.

“Existe una gran incertidumbre en lo que se refiere a ingresos coparticipables y regalías”, advirtió el ministro, quien a la vez reconfirmó la voluntad de llamar al diálogo, “en un marco de prudencia, tolerancia y comprensión”.

“Este conflicto, como tantos otros, tiene un marco de reclamo salarial que está siempre muy acotado a las posibilidades financieras que se tiene para atenderlo. Y este no escapa a ese contexto”, señaló.

Dijo que la convocatoria se realizará en la segunda quincena de febrero para atender el reclamo y garantizar los servicios, aunque afirmó que la discusión salarial quedará supeditada a la realidad financiera que presente la Provincia.

“Tenemos serias dudas de que en febrero o marzo haya una mesa salarial para recomponer los salarios de Salud y otros sectores. Lo de marzo es una excusa”, concluyó el delegado general de ATE Salud en el Castro Rendón.

Comentá la nota