Para Tobares, que Educación pase a ser Secretaría es "jerarquizarla"

"Va a tener una estructura propia y específica, por lo tanto, le va a permitir al funcionario a cargo tener una dedicación full time", justificó el ministro.

"Se busca una mayor dinámica de gestión para favorecer las demás áreas", explicó en referencia a los recientes cambios en el Gabinete.

Neuquén > Jorge Tobares, actual ministro de Gobierno, Trabajo, Justicia y Derechos Humanos - nuevo cargo que ocupa a partir de los cambios de Gabinete- consideró ayer que aunque el área de Educación perdió el rango de Ministerio, ganó en "jerarquización" al convertirse en una Secretaría de Estado (junto a Cultura). Además se refirió a las funciones que tendrá la flamante ministra de Coordinación de Gabinete, Zulma Reina.

"Yo entiendo que al tener autonomía y especificidad se jerarquiza a Educación, en cuanto a que va a tener una estructura propia y específica y por lo tanto le va a permitir al funcionario a cargo tener una dedicación full time", manifestó el ministro.

El funcionario explicó que esa Secretaría actualmente continúa bajo su responsabilidad pero que el gobernador, Jorge Sapag, definirá otra persona para ese cargo.

Si bien Tobares no adelantó quien se pondrá al frente de Educación, explicó que las posibilidades son que se convoque a un nuevo funcionario que también asuma la presidencia del Consejo Provincial de Educación (CPE) o que el convocado deje a Patricia Ruiz como presidenta del Consejo.

"Una vez que se produzcan el decreto y las modificaciones -es probable que se produzcan confirmaciones- se va a mudar de estructura a Educación para que tenga el rango de Secretaría de Estado. Todo va a depender de la decisión política del gobernador", dijo el ministro.

Con respecto a su alejamiento de Educación, Tobares expresó que el área de Gobierno también tiene "un enorme trabajo de coyuntura" por lo que entendieron positivos estos cambios.

En referencia a las responsabilidades de la nueva ministra de Coordinación, Tobares, remarcó que el objetivo es el de "articular todas las acciones que tengan que ver con las áreas fundamentales de los gobiernos municipales, con la Legislatura, el Poder Judicial y también la generación de una mayor relación a nivel nacional".

"Se busca una mayor dinámica de gestión para favorecer las demás áreas", explicó el funcionario, quien agregó: "Espero que podamos estar a la altura de las circunstancias e interactuar frente a las demandas concretas de la sociedad".

Con las modificaciones ministeriales Tobares suma a su cartera Justicia y Trabajo para las que consideró fundamental "trabajar de manera coordinada con las otras estructuras". Como principales objetivos el ministro manifestó que busca generar una mayor coordinación con el Gobierno nacional, con la estructuras de las cámaras empresariales y sindicatos .

Además, explicó que apuntará a "articular lo educativo que tiene que ver con el impacto del mercado de trabajo. Como la educación técnica y para adultos y también relacionar con las universidades y con la política de generación de empleo a nivel nacional".

Comentá la nota